Puerto del Rosario aprueba el protocolo de prevención de riesgos psicosociales

La Junta de Gobierno Local procedió, en sesión ordinaria celebrada el pasado 27 de noviembre de 2020, a la aprobación del Protocolo de Prevención de Riesgos Psicosociales municipal, cuyo texto íntegro se puede consultar en el Boletín Oficial de Las Palmas de este viernes, 11 de diciembre, y en la web municipal www.puertodelrosario.org, a través del área temática de ‘Personal’.

El objeto del presente protocolo es el establecimiento de las actuaciones a tomar en el Ayuntamiento de Puerto del Rosario para prevenir y actuar ante riesgos psicosociales derivados de las relaciones entre personas, ya sea por conflictos interpersonales que no se pueden resolver de forma rápida o fácil, o presuntas situaciones de ‘acoso psicológico’, ‘acoso sexual’ o ‘acoso por razón de sexo’, mediante dos fases: investigación e intervención.

En palabras del alcalde Juan Jiménez, “el Ayuntamiento de Puerto del Rosario considera que todos/as sus trabajadores/as deben ser tratados/as con respeto y dignidad, por lo que cualquier conducta que atente contra la dignidad en el lugar de trabajo, no se puede aceptar y, por ello, hemos aprobado este protocolo de prevención de riesgos psicosociales municipal que ayude a paliar cualquier problema relacionado con este asunto”.

Por su parte, la concejala de Personal, Peña Armas, ha indicado que “será de aplicación a todos los trabajadores y trabajadoras, independientemente de su situación contractual y categoría profesional, que presten sus servicios para el Ayuntamiento, siendo informados y formados acerca de este protocolo”.

De esta manera, la Concejalía de Personal ha elaborado una política de prevención de riesgos psicosociales derivados de las relaciones entre personas, cumpliendo, entre otros, con deberes como es el garantizar el respeto y trato justo entre todos/as los/as trabajadores/as; motivar a los trabajadores a comunicar situaciones de riesgo psicosocial, garantizando seriedad, confidencialidad y anonimato, así como la inexistencia de represalias empresariales contra la persona demandante o los testigos; vigilar el cumplimiento de las medidas aplicadas para evitar la repetición de estas situaciones; y el nombramiento de una persona o grupo de personas (investigador/a, Equipo Psicosocial) dentro de la organización que sea responsable/s de la gestión del procedimiento, entre otros.

Asimismo, para el procedimiento de actuación ante una queja en materia psicosocial, el departamento de Personal posee una ‘Hoja de Comunicado de Riesgos’ disponible en el área de ‘Personal’ de la web municipal, que deberá ser remitida al correo: personal@puertodelrosario.es.

Este protocolo está abierto a futuras modificaciones con el objetivo de adaptarlo a las necesidades de las/os trabajadoras/os de este ayuntamiento, por lo que las propuestas de modificación podrán ser enviadas, por parte de los/as interesados/as, a través del representante de los trabajadores.

 

Más información en www.puertodelrosario.org y en el perfil de Facebook: Ayto. Puerto del Rosario, Twitter: @PuertoRosario e Instagram: @aytopuertodelrosario.

 

En Puerto del Rosario, a 11 de diciembre de 2020