Puerto del Rosario aprueba el presupuesto más alto de su historia

  •  La cantidad que se invertirá en el municipio asciende a más de 46 millones, un 13% más que el ejercicio anterior de 2021

 

  • Una vez aprobado inicialmente, el proyecto de presupuesto pasa a estar a exposición pública durante un periodo de 15 días

 

En Puerto del Rosario, a 19 de enero de 2022.- El pleno del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, reunido este martes, 18 de enero, en sesión extraordinaria, ha aprobado inicialmente los presupuestos municipales para este año 2022.

Se trata de un presupuesto que asciende a 46.264.883,99 euros, convirtiéndose en el más alto de la historia del municipio y que, además, supone un 12,93% más respecto al del ejercicio 2021 en 5.296.845,09 euros. Como puntos clave de este proyecto destaca el refuerzo de los servicios sociales, la mejora de los servicios públicos, la generación de obra pública y de empleo.

 

INFORME Análisis Presupuestos 2022

 

El presupuesto municipal fue aprobado en el pleno extraordinario por 12 votos a favor y 7 votos en contra. Una aprobación que da lugar a la exposición pública del proyecto, previo anuncio en el Boletín Oficial de La Provincia, por un periodo de 15 días, durante los cuales las personas interesadas podrán examinarlo y presentar reclamaciones. El presupuesto se considerará definitivamente aprobado si durante el citado plazo no se hubiesen presentado alegaciones al respecto.

En palabras del alcalde Juan Jiménez, “el debate de las enmiendas en el pleno extraordinario, en líneas generales, estuvo marcado por una oposición que realiza críticas, pero que no propone medidas concretas o son de escasa cuantía para mejorar la calidad de vida de los vecinos”.

Además, añade, “el grupo del Partido Popular propuso una enmienda poco realista, por valor de 100.000 euros, para la reapertura inmediata de todos los parques infantiles de Puerto del Rosario, pues se trata de una propuesta inejecutable que no construye una alternativa viable en el marco de la Ley, demostrándonos su desconocimiento acerca de los procedimientos que han de regir el funcionamiento de la administración pública. No se puede hacer un plan de choque para adecentar, limpiar y abrir de forma inmediata por valor de 100.000 euros los parques infantiles, sin sacar a licitación la actuación que supera de largo los 15.000 euros que permite la Ley de Contratos del Sector Público para los contratos menores, además por cantidades insuficientes para cubrir las necesidades que tienen los parques infantiles, ni se puede contratar el mismo servicio dos veces”, puso de manifiesto el regidor municipal durante el pleno.

Además, ya está adjudicada la renovación completa de los 38 parques infantiles públicos de los distintos pueblos y barrios del municipio, por lo que en próximos días se empezarán a llevar a cabo las distintas actuaciones de mejora.

En palabras del mandatario municipal, Juan Jiménez, “las cuentas municipales para este año han sido desarrolladas reflejando las prioridades de todos los sectores y ámbitos de Puerto del Rosario, donde el equipo de gobierno fija el rumbo de la capital que se desea y con la mirada puesta en mejorar la vida de la ciudadanía para que nadie se quede atrás”.

El presupuesto municipal ha aumentado desde el inicio de la legislatura en un 35% en un contexto además de pandemia mundial y que determina un gasto por habitante de 1.106,60 euros, lo que hace que Puerto del Rosario se sitúe por primera vez por encima de la media nacional, situada en los 1.094 euros por habitantes, “constituyendo tal hecho un éxito indiscutible de la gestión municipal, fruto del esfuerzo de estos tres años de legislatura y una óptima política económica y fiscal”, ha especificado el concejal de Economía, Juan Manuel Verdugo. 

Las cuentas públicas del Ayuntamiento de Puerto del Rosario para el ejercicio 2022 tienen especial sensibilidad por las materias de carácter social, donde se tiene muy presente la situación de crisis económica, reforzando para ello los servicios sociales con partidas encaminadas a abordar las políticas de integración social, emergencia social y ayuda a domicilio.

Respecto al capítulo de inversiones, que asciende a 3,3 millones de euros, incluye un plan de actuaciones importantes para el municipio y para finalizar algunas de las inversiones ya iniciadas, que darán como resultado la recuperación económica ya iniciada en el 2021.

Dicha inversión se destinará, entre otras, a la mejora de las calles por 2.045.000 euros, y a la mejora de las instalaciones deportivas, a la creación de nuevos espacios verdes, al embellecimiento de pueblos y barrios y a la renovación de paradas de taxis para que se ajusten a la normativa de accesibilidad por una cantidad de 1.255.000 euros, contando, además, con las incorporaciones que se efectuarán una vez se liquide el presupuesto de 2021 en el mes de marzo con partidas provenientes de incorporaciones de remanentes del ejercicio anterior por importe de más de cuatro millones de euros que comprenden actuaciones como la reforma y rehabilitación del casco histórico de Puerto del Rosario, del Mercado Municipal y la creación del Museo de Arte e Historia de Tetir y el Museo de la Macaronesia en el barrio de Majada Marcial.

Por otro lado, hay que destacar que Puerto del Rosario tiene menos personas desempleadas que en 2019 gracias a los 10 planes de empleo desarrollados en 2021 y que vuelven a estar presupuestados para el 2022, sumados al impulso decidido en torno a la obra pública, en el que en el año 2022 será crucial el capítulo de inversiones de los presupuestos que servirán de motor para reactivar la economía a través de esta obra pública que genera empleo y economía local, donde se contempla una mejora del barrio de El Matorral con una partida específica de 1.250.000 euros y la mejora de pavimentos por valor de 750.000 euros, entre otras actuaciones. “Lo que se resume en aspectos que continuarán mejorando la empleabilidad en el municipio, teniendo como resultado un municipio vivo y dinámico, para que nadie se quede atrás”, detalló el alcalde Juan Jiménez.

En este punto, añadió, “se ha demostrado que el impulso de la institución municipal ha sido importantísimo para que el impacto de la crisis económica y social que ha supuesto la crisis sanitaria en primer término no sea tan devastadora y pronunciada en el tiempo, mitigando así sus efectos, como se ha demostrado, llegando a ser el municipio con más de 40.000 habitantes con la menor tasa de paro de la Provincia de Las Palmas, registrando el mejor dato de empleo de los últimos 14 años”.

Por otro lado, el desarrollo empresarial, la potenciación del emprendimiento, el fomento del comercio local, y la digitalización progresiva de la economía son también piezas claves del proyecto presupuestario para este 2022, tendentes a la modernización para atraer talento y juventud al municipio. La combinación de los elementos anteriores tiene cabida con el apoyo al sector primario como muestra de identidad y diversidad del territorio.

Uno de los grandes retos también planteados es el lanzamiento de las líneas de ayudas al alquiler y de actuaciones en la materia en el municipio, poniendo a disposición viviendas públicas para facilitar, por un lado, la emancipación y, por otro lado, evitar la exclusión social derivada de la falta de vivienda a precios asequibles.

En lo que respecta a la sostenibilidad medioambiental, ligada a la salud de los vecinos/as, también se refleja en estos proyectos presupuestados mediante el impulso al transporte eficiente y ecológico.

En lo referente a materia deportiva, la promoción de los eventos deportivos en el municipio va a ser la tónica del 2022, con una cantidad de 250.000 euros.

En cuanto a la actividad cultural en el municipio, los presupuestos para este 2022 buscan revertir la situación a la que se ha visto sometida en el transcurso de la pandemia. Para ello, se consolidan eventos como Puerto es Poesía, el Festival Tanit, el Simposio Internacional de Escultura, el Festival de Cine y, además, se programan dos nuevos eventos: ‘A contracultura’ e ‘Indie Puerto’, que contribuirán a potenciar el escenario cultural del municipio.

Destacan también en el proyecto de presupuestos de 2022 otras acciones de participación ciudadana, las mejoras en accesibilidad con una partida de 130.000 euros, así como las diversas acciones en pueblos y barrios. En materia de mejora de los servicios informáticos se incluyen partidas por importe de 110.000 euros, mientras que en materia de Educación se incrementa la partida correspondiente a la limpieza de los centros educativos hasta alcanzar 1.350.000 euros y se contempla la reforma de las instalaciones eléctricas del CEIP Puerto del Rosario con una partida de 150.000 euros.

Igualmente, se mejora el servicio de mantenimiento de parques y jardines con una partida anual que alcanza 1.700.000 euros. Finalmente, en materia de personal, se dotan nuevas plazas y se mejora lo destinado al personal que presta servicios en la Administración Local y que viene a “refrendar la permanente vocación de diálogo del equipo de Gobierno, que lo considera pieza esencial en el funcionamiento de los servicios públicos que se prestan a la ciudadanía”, manifestaron.

El alcalde Juan Jiménez, en nombre de todo el equipo de gobierno municipal, puso en valor que “todas las inversiones incluidas en este presupuesto para el ejercicio 2022 se encuentran enmarcadas en un escenario de estabilidad presupuestaria como acredita la reciente aprobación de nuestras cuentas por parte de la Audiencia de Cuentas con nulo endeudamiento y un superávit presupuestario que nos permite aprobar el presupuesto más alto de la historia de Puerto del Rosario con el que contribuir a la salida definitiva de esta crisis y con la mirada puesta en mejorar la vida de la ciudadanía”.

 

Ir al contenido