Puerto del Rosario acoge, por primera vez en Fuerteventura, la exposición itinerante del Proyecto LIBERA que trae el Gobierno de Canarias y la FECAM

  • El espacio cultural de La Molina de La Charca, tras su reciente rehabilitación, presenta esta muestra contra la basuraleza impulsada por el Gobierno de Canarias y la FECAM que podrá visitarse hasta el próximo 11 de octubre en horario de 9.00 a 14.00 horas, coincidiendo con las Fiestas en Honor a Nuestra Señora del Rosario

 

 

 

  • Canarias reafirma su compromiso con el Proyecto LIBERA tras la exposición en municipios de Gran Canaria y Lanzarote

 

Fuerteventura, 28 de septiembre de 2022 – El Gobierno de Canarias y la Federación Canaria de Municipios (FECAM), con el apoyo de Oficinas Verdes, han presentado en Fuerteventura la exposición itinerante del Proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, para erradicar el abandono de residuos en el medio natural y promover la conciencia y sensibilización social acerca del impacto de la basuraleza.

Tras su paso por Gran Canaria y Lanzarote, la apertura de la exposición en Fuerteventura busca visibilizar el Proyecto LIBERA a través de una fórmula visual e interactiva con el objetivo de aprender, concienciar y participar en la lucha contra la basuraleza. La muestra cuenta con ocho paneles didácticos en los que se pueden descubrir las soluciones a la basuraleza, así como enlaces QR a las campañas de sensibilización y a información útil para ampliar los conocimientos en relación con esta problemática.

Las entidades colaboradoras han presentado esta exposición en un evento de inauguración que ha tenido lugar en el Espacio Cultural recientemente rehabilitado como es La Molina de la Charca, en Puerto del Rosario, y en el que han participado José Domingo Fernández, director general de Lucha contra el Cambio Climático y Medio Ambiente del Ejecutivo regional; Juan Jiménez González, alcalde del ayuntamiento de Puerto del Rosario; Ana Martín, técnico de la sede en Fuerteventura de las Oficinas Verdes del Gobierno de Canarias, y Lilian Concepción Álvarez, concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Puerto del Rosario.

 

 

 

 

La muestra estará disponible en el municipio de Puerto del Rosario (hasta el 11 de octubre), en La Oliva (del 13 al 23 de octubre) y en Pájara (del 26 de octubre al 6 de noviembre).

Para el Gobierno de las Islas Canarias es un orgullo contar con el Proyecto LIBERA para continuar fomentando la participación de los canarios en este tipo de campañas de concienciación y sensibilización por unos entornos naturales sin basuraleza”, afirma José Domingo Fernández, director general de Lucha contra el Cambio Climático y Medio Ambiente del Ejecutivo regional.

Para nuestro ayuntamiento supone un gran impulso acoger esta exposición, pues supone poder transmitir a nuestros vecinos y vecinas la importancia del cuidado de nuestro entorno y de la concienciación contra el abandono de residuos que promueve el Proyecto LIBERA. Está en nuestra mano resolver los problemas que están en la naturaleza”, ha apuntado Juan Jiménez, alcalde del Ayuntamiento de Puerto del Rosario.

Por su parte, la concejala de Medio Ambiente de Puerto del Rosario, Lilian Concepción Álvarez, ha agradecido al Gobierno de Canarias y la FECAM el hecho de “haber traído esta exposición tan importante a nuestro municipio, ya que hay que concienciar, sobre todo, desde edades tempranas, de ahí que vayamos a invitar a los centros educativos a visitarla, y así evitar una repercusión negativa en nuestro planeta”.

La concejala recordó, asimismo, que “desde el Ayuntamiento de Puerto del Rosario, a través de un convenio de colaboración con Avanfuer, se lleva a cabo una limpieza de basuraleza en el Barranco de Río Cabras, agradeciendo al voluntariado de esta asociación medioambiental su participación en esta actividad”. 

Miguel Muñoz, coordinador del Proyecto LIBERA de SEO/BirdLife ha señalado que “la preservación de los entornos naturales requiere de la mayor participación posible. Desde el Proyecto LIBERA apostamos por la contribución de todos los agentes activos en la causa, tanto públicos como privados. Y sin duda, la FECAM es un gran aliado en nuestro objetivo de erradicar la basuraleza”.

Por otro lado, Sara Güemes, coordinadora del Proyecto LIBERA de Ecoembes, ha afirmado que “gracias a la colaboración de todos estamos logrando grandes avances en la lucha contra la basuraleza. Somos conscientes de que queda mucho camino por recorrer, pero los ciudadanos canarios están respondiendo muy positivamente a cada llamada a la acción”.

 

Canarias ratifica su compromiso con LIBERA

Las Islas Canarias refuerzan su apoyo al Proyecto LIBERA por medio de su compromiso contra el abandono de basuraleza en entornos naturales. Así lo confirman los datos de participación desde su inicio en 2017. Por ejemplo, el pasado 12 de junio, 373 voluntarios se encargaron de retirar residuos en 35 puntos de recogida, todos ellos organizados de forma voluntaria por distintos organismos en la quinta edición del ‘1m2 contra la basuraleza’. Además, en la última edición de ‘1m2 por las playas y los mares’, que ha tenido lugar del 17 al 25 de septiembre, voluntarios canarios registraron y organizaron30 puntos de limpieza costera y de fondos marinos, como por ejemplo la Punta del Hidalgo (Santa Cruz de Tenerife), la Playa de las Canteras (Las Palmas) o El Jable (Las Palmas).

Por otro lado, LIBERA ha colocado 21 señaléticas en espacios naturales protegidos lo largo de todo el archipiélago con el objetivo de poseer infraestructuras para mitigar el abandono de basuraleza. Asimismo, el proyecto también cuenta con ‘Ayudas de Apadrinamientos de espacios naturales’. Esta iniciativa promueve acciones de asociaciones locales con el fin de preservar entornos naturales de nuestro país y en la que las Islas Canarias agrupa nueve ‘Apadrinamientos LIBERA’ de los 74 proyectos totales en España. En concreto, la Asociación de defensa medioambiental viento del noreste, Asociación Ecoturismo en Canarias ECAN, Asociación Avanfuer, Asociación Medioambiental TERRAMARE, Club Montañeros de Nivaria, Fundación Canaria para el Reciclaje y el Desarrollo Sostenible (Fundación Canarias Recicla), Asociación medioambiental Ecoimplicados, SEO/BirdLife Gran Canaria y Cory’s, Investigación y Conservación de la Biodiversidad, son las entidades apadrinadas por LIBERA que están trabajando para mejorar su entorno.

Por otro lado, el proyecto Aulas LIBERA también cuenta con una presencia destacada en el territorio canario. Esta iniciativa trata de la educación ambiental para concienciar a la gente de la problemática de la basuraleza, presentando así 34 aulas en el curso 2021/2022. Y, además, 19 pueblos de las Islas Canarias forman parte de la campaña de LIBERA #MiPuebloSinBasuraleza, en la cual se valoran los pueblos y sus entornos naturales sin basuraleza y se impulsa la práctica de un turismo sostenible y respetuoso con el medioambiente.

 

Sobre LIBERA

‘LIBERA’ es un proyecto creado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes. Su objetivo es concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales libres de basuraleza. Para ello, LIBERA plantea soluciones alrededor de los ejes de conocimiento, prevención y participación para minimizar su impacto ambiental. Con estas acciones trabaja para contribuir a la consecución de los ODS 4, 13, 14, 15 y 17.  

Desde su puesta en marcha, LIBERA ha movilizado más de 100.000 voluntarios*, y colaborado con cerca de 2.000 organizaciones y colectivos, entre ellos, el CSIC, la Fundación Reina Sofía, la DGT, Paisaje Limpio o Vertidos Cero, convirtiéndose en un proyecto pionero que busca sensibilizar a todos los públicos. Además, a través de las apps eLitter, MARNOBA y BASURALEZA, los voluntarios/as han recogido y caracterizado más de 670.000 objetos de más de 5.000 puntos de todo el territorio nacional, que se han integrado en la base de datos del MITECO.  

Más información en www.proyectolibera.org

 

Sobre SEO/BirdLife

SEO/BirdLife (seo.org) es la organización ambiental decana en España, con más de 60 años de historia. Con las aves como bandera, indicador reconocido por Eurostat para medir la salud del medio ambiente, esta ONG declarada de interés público trabaja para garantizar la conservación de la biodiversidad, promover la educación ambiental y generar conocimiento científico a través de sus programas de ciencia ciudadana, que movilizan a más de 9000 voluntarios cada año, convirtiendo a SEO/BirdLife que en la organización ambiental española con mayor número de colaboradores.

Sobre Ecoembes 

Ecoembes es la organización que hace posible que la sociedad colabore cada vez más con el reciclaje en el contenedor amarillo y azul en España. Gracias a esta colaboración de la sociedad, hoy 4 de cada 5 hogares ya reciclan sus envases (de plástico, latas, briks, papel y cartón) en estos contenedores para darles una segunda vida y proteger el medioambiente. Ecoembes no tiene lucro y su actividad está regulada por la Ley 7/2022 

Más información y datos: https://www.ecoembestransparencia.com/

Ir al contenido