El Centro Insular de Juventud del Cabildo de Fuerteventura, en Puerto del Rosario, acogió este viernes, 8 de mayo de 2026, las IV Jornadas de Función Pública: “Desafíos actuales y futuros de la gestión de los RRHH locales”, organizadas por la Federación Canaria de Municipios, FECAM, dentro del Plan Interadministrativo de Formación 2025.
La jornada, de carácter presencial, reunió a un centenar de asistentes vinculados a la gestión de recursos humanos, la planificación estratégica y la innovación en las corporaciones locales canarias. El encuentro abordó cuestiones clave para el presente y futuro de las administraciones públicas, como la reducción de la temporalidad, el relevo generacional, la carrera profesional, la evaluación del desempeño y la incorporación de nuevo talento al servicio público.
El alcalde David de Vera, agradeció a la FECAM la organización de las jornadas y reconoció la labor de los ponentes, personal técnico, representantes institucionales y asistentes, destacando la importancia de compartir experiencias, incorporar nuevas miradas, seguir avanzando hacia administraciones más eficaces, cercanas y comprometidas con la mejora del servicio público.
Durante la inauguración, la concejala de personal de Ayuntamiento de Puerto del Rosario María Franco, dió la bienvenida a los participantes y destacó el valor de este tipo de espacios de formación y cooperación institucional. En su intervención, subrayó que la gestión de recursos humanos habla de personas, tanto de la ciudadanía que demanda respuestas como de los empleados y empleadas públicas que sostienen cada día servicios esenciales desde ayuntamientos, cabildos y administraciones públicas.
La programación contó con ponencias a cargo de representantes del Gobierno de Canarias, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, el Cabildo de Tenerife y la Diputación de Barcelona, y finalizó con una mesa redonda centrada en los desafíos actuales y futuros de la gestión de los recursos humanos locales.