Pto. del Rosario presenta el libro ‘La subdelegación de abastecimientos y transportes de Fuerteventura. El racionamiento en la década de 1940’, del autor Francisco J. Cerdeña Armas

La presentación del libro ‘La subdelegación de abastecimientos y transportes de Fuerteventura. El racionamiento en la década de 1940’, del autor Francisco J. Cerdeña Armas, que ya se encuentra a disposición de la ciudadanía en la Biblioteca municipal de Puerto del Rosario, fue inaugurado en la tarde de este miércoles, 28 de octubre de 2020, en la Biblioteca Ramiro de Maeztu como una actividad enmarcada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento capitalino, que dirige Aurelia Vera, con motivo del Día Internacional de las Bibliotecas que se celebra cada 24 de octubre.

El libro es un proyecto que pretende difundir una parcela de la historia local e insular y la memoria colectiva. Abre un pasado a través de fuentes documentales acerca de la época de 1930 y 1940 en Puerto Cabras y en Fuerteventura, unos años definidos por el “hambre y el racionamiento”, refiere el autor de la obra, Paco Cerdeña, quien añade que “durante esa época la economía estaba en manos del organismo encargado de garantizar el abastecimiento de la población civil y militar en la posguerra civil española y, especialmente, durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), una oficina que radicó en el entonces Puerto Cabras, sede de la Comandancia Militar de Fuerteventura, en coordinación con los ayuntamientos de la isla, que asumían similares tareas de abastecimientos con la singularidad de controlar los movimientos de la población y el despacho de las cartillas de racionamiento de productos de primera necesidad y de que los racionados llegaran a la población, valiéndose de la regulación del transporte y distribución de las cartillas que debían atender las tiendas de ultramarinos o minoristas en cada puerto. Un libro en el que también se recogen varias entrevistas a quienes se hacían cargo del reparto de productos racionados de primera necesidad, y a aquellas personas humildes que llevaban productos a familiares enfermos en otras islas o patrones de barco, entre otras, con la finalidad de alentar el recuerdo convencido de que contribuimos a enmarcar la identidad de nuestro pueblo”, finaliza.

El alcalde de Puerto del Rosario, Juan Jiménez, colaborador también de este libro a través del escrito de su prólogo, felicita a Paco Cerdeña por su “trabajo de investigación en una época de superación, donde se reflejan las carencias que la isla sufrió durante la Guerra Civil, la década de los 40 y entrados los años 50, y donde también se percibe un trasfondo de corrupción de economía sumergida, comprimiendo el ámbito de la comercialización y donde, por tanto, la economía se va reduciendo a una progresiva ruralización. Una obra, en definitiva, de un calado importante donde se afrontan los motivos de la realidad económica de esos años, por lo que invitamos a la ciudadanía a leer e indagar en la interesante memoria histórica de aquella época en Fuerteventura”.

Más información en www.puertodelrosario.org y en el perfil de Facebook: Ayto. Puerto del Rosario, y Twitter: @PuertoRosario

Ir al contenido