Presentación del libro «Piel de Cebolla» de la autora Nieves Rodríguez

Presentación del libro “ Piel de Cebolla”

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, que dirige Aurelia Vera informa del acto de presentación del libro “Piel de Cebolla”, de la autora Nieves Rodríguez Rivera, finalista del Premio Alféizar 2019 , este viernes 24 de enero, a las 20:00h, en la sala de presentaciones de la Biblioteca Pública Municipal, c/ Ramiro de Maeztu 1. El Alcalde de Puerto del Rosario, Juan Jiménez, también asistirá a este acto de presentación. La actividad está promocionada por la Asociación Cultural Feminista “enBabia”.

La novela que se ha presentado en diferentes espacios oficiales de las islas,  como la Casa Museo Pérez Galdós, en Gran Canaria,  y la  Librería de Mujeres en Tenerife está teniendo muy buena aceptación en las isla siendo considerada una  de la más vendidas del archipiélago.

La obra  Piel de cebolla,  auto ficcional y finalista del Premio Alfeizar de Novela 2019,  refleja la relación compleja entre una hija y una madre en el último año de su vida. En ella describo, desde una perspectiva feminista,  las relaciones de silencio que se tejen entre las dos mujeres en un  lenguaje descarnado y  poético  como la propia isla de Lanzarote donde se desarrolla.

Aspectos como la soledad de los ancianos, la ética del cuidado o el dolor del adiós son algunos de los temas tratados en ella. Elementos como la pobreza de la posguerra, el paisaje insular o la dureza del malpaís, adquieren una significación especial en la novela como fondo e hilos conductores de la narración que condicionarán la personalidad de ambos personajes.

La autora, Nieves Rodríguez Rivera, es licenciada en Filología Española y ejerce como profesora de Lengua y Literatura. El año pasado ya fue distinguida con el premio de poesía de la Fundación José María de Llanos con el poema “Una mujer sola” en el Certamen ENMA (Espacio Mujer Madrid). También publica artículos semanalmente en en el periódico digital www.teldeactualidad.com.

Así mismo, ha realizado el guión del cortometraje «Formas de la mano que el viento tallara» (Visionaria 2018) y el guión del cortometraje «Tierra quemada» expuesto en la muestra de cine de Lanzarote.

CURRICULUM / BIBLIOGRAFÍA Y RESEÑA DE PUBLICACIONES

NIEVES RODRÍGUEZ RIVERA

Nace en Lanzarote (Islas Canarias) el 20 de abril de 1965. Desde temprana edad  la lectura y la escritura han sido su gran pasión. Esta es la razón que le lleva a comenzar sus estudios de periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es funcionaria de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias y trabaja como profesora de Lengua castellana y literatura en un instituto de Educación Secundaria, en Telde (Gran Canaria).

Ha publicado artículos en la revista “El sol” Buenos Aires durante su estancia allí;   y algunos poemas en la revista literaria francesa “La porte de poète”.  Publica semanalmente artículos periodísticos en el periódico digital www.teldeactualidad.com

Desde hace más de cinco años  escribe a diario artículos periodísticos, reseñas literarias, narrativa y poemas en la página que gestiona,  http://laprofesorachiflada.blogspot.com,  o en  https://www.facebook.com/La-Profesora-Chiflada.

También ha   realizado el guión del cortometraje Formas que  la mano del viento tallara (Visionaria 2018) y el guión del cortometraje Tierra quemada, expuesto en la muestra de cine de Lanzarote.

En 2018 fue distinguida con el premio de poesía de la Fundación José María de Llanos,con el poema “Una mujer sola”, en el Certamen ENMA (Espacio Mujer Madrid).

Ha sido finalista en el “Certamen Internacional  Alfeizar de novela 2019”, con su obra Piel de cebolla (actualmente editada),  que ha sido seleccionada entre más de trescientas novelas. 

Más información en www.puertodelrosario.org y en los perfiles de Facebook: Ayto Pto Rosario y de twitter: @PuertoRosario

Puerto del Rosario, a 21 de enero de 2020

* Contacto con la autora nievesriver@yahoo.es   o en el teléfono: 699343943

Ir al contenido