UN PISO SUPERVISADO PARA ENFERMOS MENTALES
- El Ayuntamiento y ASOMASAME firmarán en breve un convenio para materializar el proyecto “Piso supervisado para personas con trastornos mentales graves”.
El Pleno del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, en sesión ordinaria celebrada este pasado lunes, 26 de mayo, aprobaba por unanimidad de todas las fuerzas políticas representadas, la sucripción del Convenio de colaboración entre el Consistorio capitalino y la Asociación Majorera para la Salud Mental ( ASOMASAME) para desarrollar el proyecto denominado “Piso supervisado para personas con trastornos mentales graves”.
Alejo Soler, Concejal de Servicios Sociales en el Ayuntamiento de Puerto del Rosario, fue el encargado de exponer el contenido de esta propuesta en el pleno capitalino, siendo la finalidad del proyecto disponer de una vivienda digna y estable, al tratarse de una necesidad básica y esencial de cualquier ciudadano.
Se trata de la primera experiencia en la isla relacionada con este ámbito de pacientes con enfermedades mentales severas. Según datos del Servicio Canario de Salud se calcula en unas 300 personas con esta patología en la isla, de las cuáles unas 40 tendrían algún problema residencial.
El piso se ocuparía con pacientes derivados el propio SCS y el inmueble contaría con una aportación del Cabildo en concepto de la contratación de personal especializado en labores de supervisión y la propia colaboración del Ayuntamiento que sería el encargado del mantenimiento del inmueble.
Desde el Ayuntamiento se valora la necesidad de que las personas con enfermedades mentales graves cuenten con opciones de alojamiento y servicios residenciales en la comunidad para no limitar y obstaculizar seriamente muchos de los esfuerzos de rehabilitación e integración que se realicen. Por ello, un sistema de servicios comunitarios que pretenda atender e integrar de un modo lo más normalizado posible a las personas con problemas de salud mental debe priorizar y organizar una adecuada cobertura de sus necesidades de alojamiento y atención residencial, precisando para ello de una vivienda, manutención, determinados cuidados básicos como aseos, autocuidados, medicación, organización cotidiana, etc.
Dentro de las alternativas de alojamiento necesarias en Fuerteventura, los pisos supervisados ofrecen a personas con dificultades para atender sus demandas de alojamiento o en situación de riesgo de marginación, un recurso residencial que les posibilita poder residir en una vivienda normalizada y un medio para avanzar en su proceso de rehabilitación.
Puerto del Rosario, a 27 de mayo de 2014