Nueva edición del programa de integración «Escuelitas de colores»

COMIENZA UNA NUEVA EDICIÓN DEL PROGRAMA “ESCUELITAS DE COLORES”

  • El proyecto comenzará este viernes, 22 de enero,  en las escuelas rurales del municipio y finalizará en el próximo mes de Abril. La iniciativa está promovida por el Servicio de Prevención de la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Puerto Del Rosario, que dirige Selena Cabrera.
  •  Entre los objetivos que plantea el proyecto están los de educar en valores, potenciando la convivencia, la tolerancia y la solidaridad, favoreciendo el pensamiento crítico y abierto como elementos preventivos de la xenofobia y el racismo.

Hasta hace pocos años, para acercarnos a otras culturas, etnias o religiones, teníamos que salir a encontrarlas, viajar y desplazarnos al lugar de origen. Era más una opción que una necesidad. Hoy en día, acercarse a otras culturas y religiones se ha convertido en algo vital e imprescindible para una convivencia social pacífica.

            La inmigración constituye una seña de identidad de nuestra sociedad actual y por lo tanto, abordar el tema con naturalidad y eficacia desde la tarea diaria, es un proceso arduo en el que toda la comunidad, incluido la escolar, tiene aportaciones que realizar.

Como componentes de dicha comunidad queremos favorecer la integración de todos aquellos inmigrantes que conviven con nosotros y por ello debemos tener presente que uno de las tareas educativas fundamentales para conseguirla, es la eliminación  de actitudes racistas y xenófobas y de todos los prejuicios sociales y culturales que justifiquen prácticas discriminatorias.

La formación de actitudes interculturales mejorará las relaciones entre las diferentes culturas que conviven en un mismo espacio, ya sea éste social, escolar o familiar.

Por tanto, un proyecto de educación intercultural debe implicar a toda la comunidad escolar y con él se pretende romper la dicotomía entre minorías y mayoría cultural, puesto que no ha de basarse en la “compensación de déficit” de las minorías, sino en el fomento de la convivencia plural, reconociendo los factores y condiciones que producen actitudes discriminatorias y las que favorecen actitudes de tolerancia e igualdad, el respeto a la diferencia y a la diversidad cultural.

Este proyecto surge entre la necesidad de acercar la perspectiva intercultural a los/as menores escolares fuera del casco urbano de Pto. Del Rosario, ya que en las zonas rurales  existen menos asentamientos de población inmigrante. Con lo cual los/las menores al finalizar sus estudios de primaria y llegar a incorporarse a los centros de Pto del Rosario, se encuentran con una población de otras culturas, ideologías y en definitiva de otras sociedades para ellos/as desconocidas.

            Con el objetivo de favorecer procesos integradores, es por lo que se plantea implementar este proyecto de manera  lúdica, divertida y entretenida pero  al  mismo  tiempo  de  una  forma  reflexiva, haciendo tomar  conciencia de los  procesos   migratorios,  que por  haber  aumentado  en  los últimos años por diferentes motivos, puede  producir   cierto  rechazo o dificultad de aceptación. El  miedo  a  lo  desconocido  puede  crear  recelos  entre  nuestra  población  residente.

Se trata  de   sensibilizar  a   este  alumnado  cara  a   su  acercamiento  hacia   la diversidad   cultural   para   que  lo  experimenten   como  un  enriquecimiento mutuo   y  donde  la  convivencia  sea  posible  respetando  otras  culturas  pero sin  perder  la  propia . Queremos   vivir  en   un   mundo    lleno   de   colores.

Puerto del Rosario, a 22 de enero de 2016

Ir al contenido