Manifiesto del Ayuntamiento por el Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer

Desde el Ayuntamiento de Puerto del Rosario, a través de la Concejalía de Igualdad, Feminismo y LGTBI, con motivo de la conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, nos sumamos a la visibilización de esta causa como método de denuncia y crítica de la violencia estructural que sostiene el sistema patriarcal en el que vivimos y sufrimos de forma excepcional mujeres y niñas de todo el mundo.

La violencia contra las mujeres y las niñas es, ante todo, una violación de los Derechos Humanos y así lo reconoció Naciones Unidas en 1993, y el Consejo de Europa en el Convenio de Estambul en 2011.

Concretamente en lo que va de año, en nuestro país, han sido asesinadas 41 mujeres (actualizado a fecha 13 de nov. 2020). Las cuales engrosan la lista de víctimas mortales por Violencia de Género desde el 1 de enero de 2003 hasta el día de hoy, siendo asesinadas 1.074 personas.

Otro 25 de noviembre conmemorando el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres; otro año más, mujeres diversas alrededor del mundo continuamos siendo objeto de diferentes formas de violencia hacia nuestros cuerpos, hacia nuestras vidas y hacia nuestro entorno.

Todavía tenemos un largo camino por recorrer para que la igualdad formal se materialice en una igualdad real y sustantiva, donde las mujeres podamos vivir una vida libre de discriminaciones y desigualdades.

Es esencial que, como sociedad, sepamos reconocer las situaciones de violencia que se dan contra las mujeres, y denunciarlas. En lo que va de año, en 35 de los 41 casos de violencia de género mortales, el agresor no tenía ninguna denuncia.

No debemos olvidar la repercusión negativa que dejan atrás todos estos asesinos que, por sus actos violentos, se ve afectado el entorno familiar y social radicalmente, un ejemplo son las/os 23 huérfanas/os de este año.

Desde el Ayuntamiento de Puerto del Rosario rechazamos cualquier forma de violencia contra las mujeres en el mundo y en nuestro país. Seguiremos apoyando y sumándonos a todos aquellos colectivos feministas para aunar esfuerzos y lograr, más pronto que tarde, una vida libre de toda violencia contra nosotras.

Ir al contenido