Mandos de la Guardia Civil en el Ayuntamiento para colaborar entre administraciones

El Ayuntamiento de Puerto del Rosario, informa que el Alcalde, Juán Jiménez, acompañado de la concejala de Relaciones Institucionales, Peña Armas, recibía la visita durante la mañana del miércoles, 28 de agosto,del Coronel Jefe de la Comandancia de Las Palmas, Vicente Reig, acompañado del Capitán Jefe de la compañía de la Guardia Civil en Fuerteventura, Pedro Peinado.
El Coronel Jefe, con más de 30 años de servicio en la Guardia Civil, lideró la lucha contra ETA en Navarra durante la década de los 90.
En la reunión se trataron diferentes temas relacionados con la colaboración entre administraciones.

La Guardia Civil en la Comandancia de Las Palmas, que aglutina Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura, es responsable de la seguridad ciudadana de 29 de los 34 municipios, un 85,29% del total. Para realizar este cometido cuenta con más de 1.750 efectivos y con un total de 18 Puestos. Disponen para dar servicio a su demarcación de unidades de Seguridad Ciudadana, Información, Policía Judicial, Seprona, Intervención de Armas, Agrupación de Tráfico, Servicio Marítimo, Fiscal, Gedex, y Servicio Cinológico, entre otras.

Entre los temas que se han tratado durante la reunión destacan los datos relativos al trabajo que desempeña la Guardia Civil en relación con la seguridad ciudadana.

En la demarcación de la Guardia Civil en la provincia de Las Palmas en los últimos años (2014-2018) la criminalidad se ha mantenido estable. Con respecto a 2018, la cifra de criminalidad ha descendido un 1,46%, respecto al año anterior.

En el pasado año la tasa de esclarecimiento de delitos fue del 55,08%, lo que supone 13,23 puntos por encima de la tasa obtenida a nivel nacional. Por lo que respecta al número de detenidos e investigados la cifra alcanza los 296 por cada mil habitantes, superior en 7 puntos a la obtenida por las Unidades del Cuerpo a nivel nacional (289).

Por otro lado, el Centro de Coordinación Regional de Canarias fue creado en 2006 como unidad de apoyo a la Autoridad de Coordinación que se puso en marcha para hacer frente a la inmigración irregular en Canarias.

En esta materia la Guardia Civil implantó el Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE), reforzó el Servicio Marítimo con la creación de la unidad «Grupo Marítimo», y puso en marcha la operación HERA como refuerzo en el control marítimo de la vertiente occidental atlántica.

Como muestra del éxito de este modelo hay que destacar que en 2007, un año después de su implantación, llegaron a Canarias 12.470 inmigrantes irregulares, lo que suponía un descenso de casi dos tercios con respecto al año anterior. Asimismo, durante el año 2018 se ha registrado la llegada de 1.307 inmigrantes irregulares a las Islas Canarias.

El alcalde de la capital, Juán Jiménez, manifestaba que «dentro de la línea de colaboración que la capital de la isla mantiene con las Fuerzas de Seguridad del Estado, en coordinación con la Policía Local, hay que destacar la importante labor que realizan a diario velando por la seguridad ciudadana, control de fronteras, tráfico y otras funciones de su competencia «.

Ir al contenido