Los poetas Oswaldo Guerra y José Miguel Perera inauguran la sexta edición de ‘Puerto es poesía’

  • La música y el verso regresan el próximo viernes, 11 de junio, a la capital majorera

 

  • Las personas interesadas en asistir deberán inscribirse a través del correo electrónico bibliotecamunicipal89@gmail.com o mediante el teléfono 928 85 94 40

 

Poesía y música regresan a las noches de Puerto del Rosario. El festival ‘Puerto es poesía’ vuelve a la capital el próximo 11 de junio, a las 20.00 horas, en la Casa de la Cultura de Puerto del Rosario. Los primeros en participar serán los poetas grancanarios Oswaldo Guerra y José Miguel Perera, que estarán acompañados al piano por el músico cubano residente en la isla, Joel Beltrán.

El alcalde capitalino, Juan Jiménez, se muestra orgulloso “tras regresar a la agenda cultural de Puerto del Rosario este 2021 una nueva edición de ‘Puerto es poesía’ tras el parón del pasado año debido a la crisis sanitaria derivada de la covid-19, con la finalidad de sacar la poesía a la calle, musicalizando los versos, las emociones y sentimientos a través de poetas consagrados y novelas en antologías poéticas, así como para dar a conocer la obra de autores canarios en general y, por supuesto, con la participación de creadores de la isla, en un ambiente de encuentro ciudadano”. Además, el regidor señala la consolidación de este proyecto para que la ciudad disponga de este tipo de espacios de cultura.

La iniciativa, organizada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, comenzó en marzo de 2015 con el objetivo de difundir la poesía escrita en Canarias y vuelve a retomarse con fuerza este 2021.

El formato, con dos poetas recitando y acompañamiento musical, se ha consolidado como una de las actividades culturales más importantes de la capital. Hasta ahora, los recitales tenían lugar en bares de la ciudad, pero debido a la situación de pandemia, este año se han trasladado a la Casa de la Cultura de Puerto del Rosario.

El primero de los recitales de esta edición tendrá lugar el próximo 11 de junio, a partir de las 20.00 horas en la dependencia cultural municipal, donde participará el poeta, ensayista y profesor universitario Oswaldo Guerra, y el poeta, doctor en Filología Hispánica y crítico literario, José Miguel Perera.

La sexta edición de ‘Puerto es poesía’ continuará durante los meses de julio, septiembre y octubre. Los/as poetas Aida González Rossi, Katya Vázquez, Paula Nogales, Santiago Gil y Ricardo Hernández Bravo son algunos de los autores invitados a participar este año en el festival.

Debido a la actual situación sanitaria, el aforo es limitado, por lo que las personas interesadas en participar deberán inscribirse a través del correo electrónico bibliotecamunicipal89@gmail.com o mediante el teléfono 928 85 94 40.

El 27 de marzo de 2015, coincidiendo con el Día Internacional de la Poesía, el poeta Pedro Flores, junto al majorero Domingo Fuentes inauguraron “Puerto es poesía”. Tras ellos,  más de una treintena de poetas han participado en este ciclo, cuya programación ha incluido voces consagradas de la literatura canaria como Cecilia Domínguez Luis, Elsa López, Víctor Álamo de  la Rosa, Tina Suárez, María Jesús Alvarado o Federico J. Silva, junto a autores más recientes del panorama literario insular como Iván Cabrera Cartaya, Yeray Barroso, Alba Sabia o Andrea Abreu, hoy convertida en una novelista de éxito tras la publicación el pasado año de su primera novela ‘Panza de burro’.

‘Puerto es poesía’ también ha tenido muy presente a los poetas nacidos o residentes en Fuerteventura. En estos años han participado, entre otros, Domingo Fuentes, Libertad Morales, María Valerón, Nira Llarena o María Sanz.

Desde el primer momento, una de las ideas del festival ha sido la de combinar música y poesía. De esta manera, han sido muchos los músicos de Fuerteventura que se han sumado a esta iniciativa en la que literatura y música se cogen de la mano.

 

BIOGRAFÍA

Oswaldo Guerra Sánchez (Las Palmas de Gran Canaria, 1966) es poeta, ensayista y profesor universitario. Ha publicado los siguientes libros de poesía: De camino a la casa (Madrid, Ediciones La Palma), Montaña de Tauro (Las Palmas de Gran Canaria, 2004), Un rumor bajo la rama (Gijón, Trea, 2012), Muerte del ibis (Madrid, Vitruvio, 2013), Si existe el árbol. Cuaderno iraní (Madrid, El sastre de Apollinaire, 2019) y Las siete extinciones (Madrid, Mercurio, 2020). A principios de 2021 apareció Si l’arbre existe. Cahier iranien (Paris, L’Harmattan).

Como ensayista ha profundizado en torno a distintos aspectos de la creación literaria y la lectura, en trabajos como Un modo de pertenecer al mundo (2002), La expresión canaria de Cairasco (2007) o Dignidad creadora y lecturas de cabotaje (2018).

Su último trabajo es Lo que nos rodea, lo olvidado, lo recordado (2020), ensayo sobre literaturas de la Macaronesia publicado por la Academia Canaria de la Lengua como discurso de ingreso del autor en dicha institución.

 

BIOGRAFÍA

José Miguel Perera (Arucas, Gran Canaria, 1978) es Doctor en Filología Hispánica por la ULPGC, poeta, investigador, crítico literario y profesor de Enseñanza Secundaria de Lengua y Literatura. Colabora en diversos medios y revistas. Es coordinador de la revista electrónica www.bienmesabe.org, en marcha desde el año 2004. Ha publicado los siguientes cuadernos de poesía: Trenístenla es venida (2003), Espíritu de campanario (2016), La boca de las alucinaciones (2018), Que nada de esto es silencio (2019) y Ancho de ánimas (2021). Literatura canaria con identidad (y más allá) (Ediciones Tamaimos, 2017) es un volumen de crítica cultural y literaria. Edita, junto a Oswaldo Guerra Sánchez y Miguel Pérez Alvarado, 10+-3. Poetas das Ilhas Canárias / 10+-3. Poetas de las Islas Canarias (Ianua Editoria, 2018). Coordina la Biblioteca Sebastián Padrón Acosta.