Los poetas Daniela Martín Hidalgo y Carlos Pardo cierran este viernes la séptima edición de ‘Puerto es Poesía’

  • El evento poético musical tendrá lugar a las 20.00 horas en la Casa de la Cultura de la capital

 

 

En Puerto del Rosario, a 14 de junio de 2022.- Los poetas Carlos Pardo y Daniela Martín Hidalgo serán los encargados de cerrar este viernes, 17 de junio, la 7ª edición de ‘Puerto es poesía’, el festival poético musical impulsado y promovido por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Puerto del Rosario que dirige Juan Manuel Verdugo. El acto tendrá lugar a las 20.00 horas en la Casa de la Cultura de Puerto del Rosario.

El saxofonista Fran Suárez será el encargado de poner la nota musical en una velada donde el público majorero podrá disfrutar de los versos de la lanzaroteña Daniela Martín Hidalgo, autora de poemarios como ‘La ciudad circular’ (2003) y ‘Pronóstico del tiempo’ (2015), y de Carlos Pardo, poeta, gestor cultural y crítico literario del suplemento ‘Babelia’ del periódico El País.

 

Todos ellos se encargarán de poner poesía y música a un festival que pretende acercar al público majorero las voces poéticas residentes en Canarias y en el resto del territorio español”, ha apuntado el concejal de Cultura, Juan Manuel Verdugo, invitando a asistir a este nuevo encuentro de ‘Puerto es poesía’, cuya séptima edición llega a su fin este viernes después de tres encuentros en los que han participado, hasta el momento, los poetas Elica Ramos, Sergio Barreto, Nira Rodríguez y Rodrigo García Marina, acompañados de los músicos Isidro y Silvestre Ramírez, Renato de D´Aiello y Raiko León.

Tanto el alcalde capitalino, Juan Jiménez, como el concejal de Cultura, animan a la ciudadanía a acudir a esta nueva cita y encuentro social y literario, “enmarcado en nuestra agenda cultural del municipio y sumada a la oferta cultural de la isla que promovemos desde la capital de la isla para acercar la disciplina cultural de la poesía al público, invitándole a conocer la obra de poetas consagrados, a los que siempre es un placer recibir, y más, en un ambiente de encuentro ciudadano consolidado como es ‘Puerto es Poesía’, donde se musicalizan los versos acompañados de las emociones y los sentimientos que nos transmiten reputados autores literarios como los que nos deleitarán este viernes con su voz y sus letras”.

El festival ‘Puerto es poesía’ surgió en el año 2014 y, desde entonces, ha acercado hasta Puerto del Rosario la obra poética de más de una veintena de autores de distintos puntos del Archipiélago, suscritos a diversas tendencias y generaciones literarias.

En estos años, ‘Puerto es Poesía’ ha contado con Elsa López, Cecilia Domínguez Luis, Bruno Mesa, Pedro Flores, Domingo Fuentes, Libertad Morales, Tina Suárez, Berbel, Alicia Llarena, Rafael-José Díaz, María Valerón, Macarena Nieves Cáceres, Miguel Ángel Pérez Alvarado, Iván Cabrera Cartaya, Yeray Barroso, Federico J. Silva, Andrea Abreu, Víctor Álamo de la Rosa, Marcos Hormiga, Nicolás Melini, Santiago Gil, Paula Nogales o la Premio Nacional de Poesía Olvido García Valdés, entre otros. 

Las personas interesadas en asistir deberán inscribirse a través del correo electrónico inscripciones.cultura@puertodelrosario.org , indicando nombre, DNI y teléfono de contacto, o llamando al 928 85 94 40.

 

BIOGRAFÍA

Daniela Martín Hidalgo

 

 

Ha publicado los libros de poesía Memorial para una casa (2003), La ciudad circular (2003) y Pronóstico del tiempo (2015). Es licenciada en Filología Hispánica, vivió una década en los Países Bajos, donde cursó un Máster de Investigación en Estudios Literarios y trabajó como profesora en la Universidad de Leiden. Es traductora de inglés y neerlandés, idioma del que ha traducido algunos ensayos del escritor y crítico cultural Menno ter Braak, agrupados bajo el título ‘El nacionalsocialismo como doctrina del rencor y otros escritos’ (2022).

 

Carlos Pardo

 

Desde que, con apenas 19 años, apareciera su primer libro, ‘El invernadero’, galardonado con el premio Hiperión de Poesía, se le considera uno de los poetas más destacados de su generación. Entre su obra poética, breve y exigente, destacan Echado a perder (2006), Premio Generación del 27, y Los allanadores (2015), galardonado con el Premio Ojo Crítico 2016. En 2011 publicó, con el sello de Periférica, su primera novela, ‘Vida de Pablo’, con la que inició un ciclo narrativo continuado en 2014 con ‘El viaje a pie de Johann Sebastián’ y en 2019 con Lejos de Kakania, elegida por El País y Abc Cultural como una de las novelas del año. En este ciclo, que hibrida la novela de formación con la escritura autobiográfica, la poesía ocupa un lugar principal, llegando a incluirse dentro de Lejos de Kakania, una breve novela en verso.

Su poesía completa fue publicada en Uruguay con el título Hacer pie. Poemas reunidos 1993-2010 (Hum, 2011) y en México ha aparecido una antología de sus poemas, ‘El animal ha llegado a una edad’ (Conaculta, 2015). Además, ha sido incluido en numerosas antologías de poesía española actual como Three Spanish poets, de Forrest Gander (Pamphlet, USA, 2008).

De 2004 a 2011 codirigió el Festival Internacional de Poesía Cosmopoética en Córdoba, Premio Nacional del Fomento de la Lectura 2009.

 

 

Ir al contenido