Los PFAE de Puerto del Rosario certifican laboralmente a un total de 120 personas

  • Los participantes en los ocho PFAE han completado un programa de formación de 12 meses centrados en contenidos teóricos y prácticos específicos del certificado de profesionalidad

Este viernes, 16 de febrero, el Auditorio Insular de Fuerteventura fue el escenario elegido para la clausura de ocho programas de formación en alternancia con el empleo (PFAE), organizados por el Ayuntamiento de Puerto del Rosario a través de la Concejalía de Desarrollo Local. Esta iniciativa ha brindado a 160 personas desempleadas del municipio la oportunidad de combinar formación y trabajo, con el objetivo de prepararlas para su integración en el mercado laboral.

Al acto de clausura asistieron el alcalde capitalino, David de Vera, acompañado por la concejala de Desarrollo Local, Erica González, la consejera de Fomento del Empleo del Cabildo de Fuerteventura, Nuria Cabrera, la técnico del Servicio Canario de Empleo (SCE) del Gobierno de Canarias, Carmen Isabel Torres, así como los 120 alumnos trabajadores y los equipos docentes y técnicos compuestos por 40 profesionales.

Los participantes en estos ocho PFAE: Conociendo lo Nuestro II, Berolo, La Tabaiba, Sendeando, Tenderete, Cuenta Conmigo II, La Argamasa y Tajinaste, han completado un programa de formación de 11 meses, centrado en contenidos teóricos y prácticos específicos del certificado de profesionalidad correspondiente. Durante este período, han adquirido las habilidades prácticas necesarias para implementar en sus futuras profesiones.

A lo largo de este proceso formativo que finalizará el próximo 27 de febrero, los participantes han desempeñado una variedad de tareas relacionadas con la reconstrucción, embellecimiento y mejora de diversas áreas y localidades de la capital majorera. Además, han participado activamente en actividades de promoción turística, educación ambiental, con actuaciones para mejorar centros educativos, zonas verdes o ayudando a las personas más desfavorecidas, entre otras.

El alcalde de Puerto del Rosario, David de Vera, agradeció a los 120 alumnos, directivos y coordinadores “por su trabajo que ha dado respuesta a muchas necesidades del municipio, a todos ellos se les abren nuevas oportunidades ya que terminan con mayor formación y capacitación para afrontar nuevos retos laborales”.

Por su parte, la consejera de Fomento del Empleo del Cabildo de Fuerteventura, Nuria Cabrera, añadió que “desde el Cabildo de Fuerteventura lo tenemos claro y apostamos por este tipo de programas. De hecho, son más de 13 millones los que dedicamos en 2024 a políticas activas de empleo y, concretamente, en programas de empleo invertimos más de 2,1 millones de euros para poner en marcha cinco nuevos PFAE que comenzarán a partir del mes de marzo y que van a dar una oportunidad laboral a otras 100 personas. Todo es poco para seguir favoreciendo la empleabilidad y la inserción laboral, y seguir manteniendo la bajada del desempleo en Fuerteventura”. 

Erica González, concejala de Desarrollo Local, también agradeció en su intervención por su participación y por involucrarse en estos programas a todas las personas que han participado en ellos, a los equipos directivos, alumnos trabajadores y al SCE por su apoyo que fomenta la formación y el empleo. “Programas por los que apuesta y seguirá apostando el Ayuntamiento de Puerto del Rosario, ya que sabemos que con ello se contribuye a la adquisición de competencias profesionales mediante un proceso mixto de  formación y empleo, lo que les facilitará  el acceso al mercado laboral”.

Estos PFAE son promovidos por el consistorio capitalino y subvencionados, a su vez, por el Servicio Canario de Empleo y cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

En Puerto del Rosario, a 16 de febrero de 2024.

Ir al contenido