Llega este finde el Indie Fest Puerto, el festival ecléctico que reunirá a artistas como Dani Fernández, La Habitación Roja o León Benavente

  • El 15 y 16 de julio, la ciudadanía, llegada de diversas latitudes a nivel insular, regional y nacional, podrá disfrutar de diversa música indie-pop nacional ambos días a partir de las 20.30 horas

 

  • También se subirá al escenario del Recinto Ferial de Puerto del Rosario otros artistas como la cantautora majorera Cristina Quesada, Chavales y Papa Topo

 

 

  • La Concejalía de Cultura, además de impulsar este proyecto, traerá también diversas actividades de artesanía y de dinamización comercial a la calle Primero de Mayo

 

En Puerto del Rosario, a 13 de julio de 2022.- Artistas muy consolidados en el panorama musical pop nacional como Dani Fernández, así como grupos de música independiente como La Habitación Roja, León Benavente, Chavales, Papa Topo o la cantautora majorera, Cristina Quesada, son algunos de los nombres protagonistas que conforman el cartel del Festival Indie Puerto 2022 que llega por primera vez al municipio y a la isla este fin de semana del 15 y 16 de julio gracias a la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, dirigida por Juan Manuel Verdugo, que impulsa y promueve esta iniciativa.

Ambos días, a partir de las 20.30 horas, la ciudadanía que llegará a Puerto del Rosario incluso de otras zonas del panorama nacional, podrá disfrutar de gran variedad de música indie-pop desde el Recinto Ferial de Puerto del Rosario.

Este evento pretende dar a conocer la cultura musical indie, es decir, la música alternativa que, en España, se consolidó en los años 90, y que ha marcado una etapa en la historia de la música española con bandas que han grabado sus discos autoeditándose o  con sellos independientes y, por esta razón, los grupos musicales invitados a actuar en este festival han sido seleccionados por su larga trayectoria musical, así como por su experiencia profesional en el desarrollo de espectáculos musicales, además de por su repercusión mediática en este citado estilo musical independiente.

Durante la presentación oficial del evento este miércoles desde la Casa de la Cultura capitalina, el alcalde del municipio, Juan Jiménez, explicó que “en los 90, en nuestro país, los grupos musicales independientes iniciaron una andadura, buscando despegarse de las productoras multinacionales y convirtiéndose en grupos de música indie. Y este fin de semana, el 15 y 16 de julio, se verá una demostración con referencias a nivel nacional y local de lo que es la música indie en este Festival que trae la Concejalía de Cultura, esperando que ésta sea la primera de muchas ediciones de un festival único en nuestro municipio y en la isla”.

 

 

Por su parte, el concejal de Cultura, Juan Manuel Verdugo, apuntó que “es una iniciativa innovadora que hemos impulsado desde la Concejalía de Cultura, ya que es un festival ecléctico con música propia independiente, así como música pop-nacional. En definitiva, se trata de una oportunidad muy importante donde poder disfrutar de un gran espectáculo que también contará con una serie de actividades de artesanía y de dinamización comercial en la popular calle Primero de Mayo, lo que repercutirá positivamente en la economía local y en la oferta cultural, y que, además, contará con la visita a nuestra ciudad de personas llegadas de otras latitudes a nivel insular, regional e, incluso, nacional. Deseamos a la población que disfrute de esta iniciativa, esperando que se consolide en el tiempo”. 

 

 

Como antecedente, cabe destacar que en España, fue a principios de los años 90 cuando el concepto ‘indie’ llegó con la aparición de bandas como Los Planetas y Nosoträsh (Elefant Records) o AustralianBlonde y Los Fresones Rebeldes (Subterfuge). El término se consolida en nuestro territorio gracias a medios como Rockdeluxe, MondoSonoro y Radio 3, que se hicieron eco de toda esta nueva ola, y con la aparición de festivales de música que acogen por primera vez este tipo de bandas de música indie rock, indie pop o música alternativa, todos abarcando un sinfín de bandas y estilos musicales.

 

BIOGRAFÍA DE CADA GRUPO MUSICAL

 

 

León Benavente es un grupo español formado por experimentados músicos de diferentes lugares de la geografía española, de indie rock formado en 2012 y surgido de la reunión de cuatro veteranos músicos: Abraham Boba, Eduardo Baos, Luis Rodríguez y César Verdú. Su música rock tiene melodías pegadizas y ciertos oscuros toques ochenteros; sus letras son ácidas y muchas de ellas reflejan la difícil realidad española en los últimos tiempos.

La Habitación Roja es un grupo de pop-rock indie español, originario de la localidad valenciana de La Eliana. Está formado por Jorge Martí (vocalista y guitarra), Pau Roca (guitarra), Marc Greenwood (bajo) y José Marco (batería). La nostalgia y la tristeza se fusionan con el amor, la esperanza, y el romanticismo en las letras de La Habitación Roja.

Cristina Quesada es majorera y amante de la música desde muy pequeña, con esa voz tan dulce crea su propio mundo, tan delicado como su forma de cantar. En 2013,  las 500 copias del single ‘Pineapple Princess’ en vinilo se descatalogaron en menos de dos meses. En 2015 publica su primer álbum ‘You Are The One’. En 2019 publica ‘Think I Heard A Rumour’, su segundo álbum. Este 2022 lanza ‘Primavera’, un single digital y vídeo, un ejercicio de Italo Disco de gran voltaje que produce junto a Joe Moore.

Dani Fernández fue escogido para representar a España en el Festival de Eurovisión Junior, que se celebraba en Rumanía, interpretando el tema ‘Te doy mi voz’, obteniendo el cuarto puesto. Después de la separación de Auryn en 2016, Dani comenzó a trabajar en su proyecto en solitario, con la ayuda de artistas españoles como Funambulista, Juan Ewan, Andrés Suárez, Marwan y Tato Latorre.

El 23 de abril del 2021 publicó Clima Tropical, el primer single oficial de su segundo trabajo discográfico Entre las dudas y el azar. Esta canción ha sido certificada disco de oro y de platino por sus ventas en España. Además, alcanzó el número 1 de la lista oficial de Los 40.

Chavales son Tato, Bibi, Toni y Fonso, habituales en la escena musical compostelana que se reúnen en marzo de 2009 con la intención de montar un grupo de versiones de grupos españoles de los años 60 en exclusiva.  Su estilo recuerda a todas esas bandas de principio de los ochenta que utilizaban los sintetizadores para crear sus pequeños himnos de pop, con esos estribillos fáciles pero inteligentes. Temas como ‘Las plantas de la terraza’ o ‘Ernesto’ se han convertido en pequeños hits del indie nacional.

Papa Topo fue formado en 2008 en Binissalem por Adrià Arbona Orero. Actualmente son un cuarteto formado por Adrià Arbona Orero, Oscar Huerta Plaza, Júlia Fandos Berenguer y Sònia Montoya Barberà. Llegan desde Mallorca (Baleares) y desde que colgaron sus primeras canciones en internet  se convirtieron de la noche a la mañana en uno de los grupos más buscados por Internet, y sus maquetas eran motivo de adoración. Cuando salió su single de debut, ‘Oso panda’, recorrió medio mundo y no duró ni una semana en las tiendas (500 copias).

Ir al contenido