LIQUIDACIÓN DE CUENTAS DEL PRESUPUESTO 2009

La austeridad en el gasto y el control en la estabilidad presupuestaria permiten que el Ayuntamiento de Puerto del Rosario liquide con saldo positivo las cuentas de 2009.

Un Ayuntamiento desde hace años caracterizado por el control presupuestario, tendencia que se acentuó en 2008 con una fuerte reducción de gastos para hacer frente a la bajada de ingresos que la actual crisis económica ha supuesto para todas las instituciones, y en los años sucesivos con la elaboración de presupuestos muy contenidos en el gasto, ha podido liquidar el ejercicio económico de 2009 con unas cuentas saneadas, que cumplen con los ratios exigidos para una buena gestión por la Ley de Haciendas Locales:

• Remanente de tesorería: positivo. • Ahorros bruto y neto: positivos. • Nivel de endeudamiento: 21’7% (6 veces más bajo que el 125% que permite la normativa en vigor).

Se disminuyeron de forma notable (1.150.000 euros menos) los gastos corrientes respecto a 2008.

Por contra, las inversiones se incrementaron en más de 1.800.000 euros respecto a 2008, situándose en 7.536.700 euros.

En el capítulo de ingresos, destaca la mejora de la gestión recaudatoria y la captación de recursos procedentes de otras Administraciones (en este caso, para la financiación de inversiones).

Las obligaciones pendientes de pago bajaron, de los 11.665.000 euros, de 2008, a 8.000.000 euros en 2009, con una importante mejora en el pago a proveedores.

Estos datos avalan una tendencia continua que viene consolidando el Ayuntamiento de Puerto del Rosario en una gestión económica responsable que permite mantener como prioridades:

• La prestación de servicios esenciales a la población (alumbrado, limpieza y recogida de basuras, saneamiento y depuración de aguas residuales, mantenimientos de plazas, parques, jardines, colegios, instalaciones deportivas, cementerios…). • Las ayudas sociales a las familias con problemática económica y social. • El apoyo a la actividad económica y el empleo a través, sobre todo, de las pequeñas y medianas empresas locales.

Además, esas cifras responsablemente positivas se ven confirmadas por los estudios sobre las economías de los Municipios canarios, que sitúan a Puerto del Rosario como:

• La capital de isla más saneada. • Entre los 20 Ayuntamientos con menor nivel de endeudamiento.

Puerto del Rosario, 20 de agosto de 2010

Ir al contenido