Lara Padilla, de Puerto del Rosario, única representante canaria de UNICEF España que participa en la Cumbre sobre el Cambio Climático

  • Durante la celebración de la COP 27 el pasado mes de noviembre de 2022 en Egipto, se destacó la necesidad de “la participación de más jóvenes y niños en las negociaciones”

 

En Puerto del Rosario, a 20 de enero de 2023.- El pasado mes de noviembre de 2022, una delegación joven de UNICEF España asistió a la Cumbre sobre el Cambio Climático, COP 27, en Egipto, donde Lara Padilla, una adolescente del municipio de Puerto del Rosario que, en su momento, participó como integrante del proyecto Ciudad Amiga de la Infancia, fue la única representante canaria de Unicef España que acudió y participó en esta Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Lara, ya mayor de edad, asistió desde que tenía 10 años a muchos procesos de participación infanto-juvenil del CAI de Puerto del Rosario y, tras su trayectoria, involucración y entusiasmo por contribuir en mejorar y beneficiar al colectivo infanto-juvenil, ha sido seleccionada por UNICEF Comité Español para numeras acciones, entre ellas su participación en la COP 27.

 

 

Lara participó durante la COP en la mesa de ‘Liderazgo en acción climática: un diálogo intergeneracional entre mujeres y jóvenes líderes’, en la que compartió cómo fue ser parte del grupo de expertos de la Asamblea Ciudadana por el Clima con tan sólo 20 años. Una experiencia, dice, que le permitió comprobar “la importancia de dar información clave y directa a cada ciudadano”.

Las personas que, en un principio, no consideraban el cambio climático como un problema presente, cuando reciben esta información comienzan a proponer cosas”, añade. “Los ciudadanos/as están muy activos en este momento, y la sociedad es capaz de unirse cuando cree en algo. Por eso, creo que los espacios como la COP son importantes”.

 

 

Lara compartió mesa con Nisreem Elsaim, presidenta del Grupo Consultivo Juvenil de Sudán sobre el Cambio Climático quien, a pesar de su juventud, es la octava Cumbre por el Clima en la que participa, y conoce las consecuencias directas de defender el medioambiente, pues después de ofrecer una conferencia en Londres, Nisreem Elsaim no pudo regresar a su país durante un tiempo.

La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, animó a los y las jóvenes a que no den por sentados los derechos como la libertad de expresión, el derecho a recibir educación o el derecho a cooperar, animándoles a luchar por ellos. “Es lo que los jóvenes tenéis que hacer: no aceptar la situación que les viene, sino dar el paso para cambiarla”, propuso Mary Robinson, presidenta de la asociación The Elders, como conclusión a esta mesa intergeneracional, que estuvo únicamente liderada por mujeres.

El alcalde de Puerto del Rosario, Juan Jiménez, ha mostrado su “orgullo por la evolución y avance de la adolescente de nuestro municipio, Lara Padilla, en su tan loable labor en la defensa de los derechos de la infancia y adolescencia que ya ha sobrepasado las fronteras nacionales”, y la ha animado a que no pierda la ilusión por “seguir contribuyendo a la mejora de nuestra Tierra y máxime en preocupaciones tan importante como es el cambio climático”.

Por su parte, Yanira Domínguez, concejala de Servicios Sociales y coordinadora del proyecto CAI en Puerto del Rosario, siente una “enorme satisfacción y orgullo porque personas como Lara hayan aprendido a participar activamente en los temas que les involucran directamente y hayan sabido alzar sus alas hacia espacios de calado internacional como es la COP”, y ha aprovechado para «agradecer la labor que niños, niñas y adolescentes del Foro infantil y juvenil de Puerto del Rosario realizan con sus propuestas y sus reuniones de manera quincenal”.

 

Las personas interesadas en ver la participación de Lara Padilla durante la COPE 27 en Egipto pueden hacerlo accediendo a este enlace directo al vídeo:

 

Ir al contenido