La Premio Nacional de Poesía Olvido García Valdés y el poeta Ricardo Hernández Bravo, este viernes en ‘Puerto es Poesía’

  • Es la primera vez que un autor de fuera de Canarias, como es el caso de Olvido García, visita el festival, tratándose de una iniciativa que servirá para conocer la poesía que se hace en otros lugares de España y crear sinergias y conexiones entre los autores de Península y Canarias

 

  • Los poetas estarán acompañados por los músicos Enrique Thompson y Thomas Figueroa

 

  • El acto tendrá lugar a las 20.00 horas en la Casa de la Cultura de Puerto del Rosario

 

 

En Puerto del Rosario, a 20 de octubre de 2021.- La Premio Nacional de Poesía Olvido García Valdés y el poeta palmero Ricardo Hernández Bravo protagonizan este viernes, día 22, a partir de las 20.00 horas, un nuevo encuentro de “Puerto es Poesía”, el evento poético musical de la capital que organiza la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, dirigida por Juan Manuel Verdugo.

Los poetas estarán acompañados durante el encuentro, que tendrá lugar en la Casa de la Cultura de la capital majorera, por los músicos locales Enrique Thompson y Thomas Figueroa.

El alcalde Juan Jiménez anima a asistir a esta cita con la poesía “en nuestra capital, donde se musicalizan los versos, las emociones y sentimientos a través de poetas consagrados como los invitados para esta nueva edición en la cual, además, se dan a conocer la obra de su autores”. El regidor ha querido resaltar la consolidación de este proyecto edición tras edición para que la ciudad disponga de este tipo de espacios de cultura.

En este sentido, ‘Puerto es poesía’ escribirá este viernes un nuevo episodio en su trayectoria al recibir a la Premio Nacional de Poesía Olvido García Valdés, siendo la primera vez que un autor de fuera de Canarias visita el festival, cuya iniciativa servirá para conocer la poesía que se hace en otros lugares de España y crear sinergias y conexiones entre los autores de Península y Canarias.

Olvido García Valdés llega a Fuerteventura tras recibir este año el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda y, junto a ella, participará el poeta Ricardo Hernández Bravo, autor de poemarios  como ‘La piedra habitada’ y ‘Pausa para anuncios’.

Debido a la actual situación sanitaria, el aforo es limitado, por lo que las personas que estén interesadas en asistir a este evento deberán inscribirse en el correo bibliotecamunicipal89@gmail.com o en el número de teléfono 928 85 94 40.

A lo largo de estos años han participado en el festival más de una treintena de poetas, donde ‘Puerto es Poesía’ ha reunido durante todo este tiempo una nómina de autores que abarcan desde nombres de voces consagradas hasta una amplia representación de la nueva poesía canaria. Cecilia Domínguez Luis, Elsa López, Víctor Álamo de la Rosa, Rafael José Díaz, Anelio Rodríguez Concepción, Bruno Mesa, María Valerón, Nira Llarena, María Sanz, Tina Suárez,  Libertad Morales, María Jesús Alvarado, Federico J. Silva, Iván Cabrera Cartaya, Yeray Barroso, Alba Sabina, Andrea Abreu o Miguel Pérez Alvarado han ido escribiendo con sus versos la historia de este festival durante estos años.

 “Puerto es Poesía” está organizado por la Concejalía de Cultura de Puerto del Rosario y cuenta con la colaboración del programa del Gobierno de Canarias: Canarias Crea Canarias.

 

BIOGRAFÍA

 

 

Olvido García-Valdés (Santianes de Pravia, Asturias, España, 1950) es Licenciada en Filología Románica y en Filosofía. Profesionalmente, ha sido Catedrática de Lengua Castellana y Literatura. Fue también directora del Instituto Cervantes de Toulouse y Directora General del Libro y Fomento de la Lectura. En la actualidad reside en Toledo.

Entre otros, ha recibido el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2021, el Premio de las Letras de Asturias 2016, y el Premio Nacional de Poesía 2007 por su libro ‘Y todos estábamos vivos’ (Tusquets, Barcelona, 2006, 2007). En ‘Esa polilla que delante de mí revolotea. Poesía reunida’ (1982-2008) (Galaxia Gutenberg, Barcelona, 2008, 2016) se recoge su obra poética entre esas fechas. Posteriormente ha publicado ‘Lo solo del animal’ (Tusquets, Barcelona, 2012) y, recientemente, ‘confía en la gracia’ (Tusquets, Barcelona, 2020) y ‘dentro del animal la voz. Antología 1982-2012’ (Editorial Cátedra, colección Letras Hispánicas, Madrid, 2020). Libros suyos han sido traducidos al francés, inglés, italiano, polaco y sueco; igualmente sus poemas han aparecido en alemán, portugués, rumano, griego, serbio, árabe y chino. 

Es asimismo autora del ensayo biográfico ‘Teresa de Jesús’, de textos para catálogos de artes plásticas (Zush, Kiefer, Vicente Rojo, Tàpies, Juan Soriano, Bienal de Venecia 2001, Broto…) y de numerosos ensayos de reflexión literaria. Ha traducido ‘La religión de mi tiempo’ y ‘Larga carretera de arena’ de Pier Paolo Pasolini, y (en colaboración) la antología de Anna Ajmátova y Marina Tsvetáieva ‘El canto y la ceniza’, así como ‘El resto del viaje y otros poemas’, de Bernard Noël. Ha codirigido la revista Los Infolios, y fue miembro fundador de El signo del gorrión (1992–2002). Ha dirigido o coordinado diversos cursos, seminarios y ciclos de poesía contemporánea.

 

 

Ricardo Hernández Bravo (Isla de La Palma, 1966) es Licenciado en Filología  y profesor de Lengua y Literatura en Enseñanza Secundaria. Tiene editados los libros de poesía ‘El ojo entornado’ (Ediciones La Palma, 1996),  ‘En el idioma de los delfines’ (Premio “Julio Tovar”, 1996) (Ediciones Nuestro Arte, 1997), la antología ‘El aire del origen [Poemas 1990-2002]’ (Baile del Sol, 2003),  ‘Los posos de la sed’ (Baile del Sol, 2014),  La piedra habitada (Ediciones La Palma, 2017),  ‘Pausa para anuncios’ (El sastre de Apollinaire, 2019) y dos poemarios en colaboración con pintores: ‘La tierra desigual’ (Turquesa, 2005), con Hugo Pitti, y ‘Alas de metal’ (Baile del Sol, 2008), con Graciela Janet. Como narrador ha publicado ‘Siete cuentos’ (Ediciones La Palma, 1997).

Ir al contenido