La obra teatral ‘Atocha: El revés de la luz’ aterriza este jueves en la capital majorera

  • La pieza, programada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, se representará a las 20.00 horas en el Auditorio Insular

 

En Puerto del Rosario, a 3 de mayo de 2022.- Tras su estreno en Madrid, donde agotó localidades en todas las funciones, llega a Fuerteventura, y más concretamente al municipio de Puerto del Rosario: ‘Atocha: El revés de la luz’, la primera obra teatral sobre la matanza de los abogados de Atocha de 1977.

Esta pieza teatral, que llega a la isla gracias a la gestión de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Puerto del Rosario que dirige Juan Manuel Verdugo, se podrá ver este jueves, 5 de mayo, a las 20.00 horas, en el Auditorio Insular.

 

 

El estreno de Atocha: El revés de la luz, la obra escrita y dirigida por Javier Durán gracias a los testimonios de uno de los supervivientes del atentado, Alejandro Ruiz-Huerta, tuvo lugar en el Teatro del Barrio en enero de 2021 y agotó localidades en todas y cada una de las funciones. Ahora, llega a Fuerteventura para que más gente pueda conocer lo que ocurrió esa noche de los asesinatos.

El 24 de enero de 1977, tres pistoleros entraron en el despacho de abogados laboralistas de la calle Atocha, 55 (Madrid), y dispararon contra las nueve personas que se encontraban allí, matando a cinco de ellas. Sobrevivieron Lola González, Luis Ramos, Miguel Sarabia y Alejandro Ruiz-Huerta. Este trágico suceso puso en jaque al proceso de cambio en el que estaba entonces inmerso el país y que desembocó en la Transición.

Ahora, 45 años después, Alejandro Ruiz-Huerta es el único de los cuatro abogados que se salvaron de los disparos que sigue vivo. Aún hoy arrastra secuelas psicológicas por esa terrible experiencia y nunca más volvió a ejercer la abogacía, y sólo muchos años después pudo volver a sentarse de espaldas a la puerta. Alejandro Ruiz-Huerta es el presidente de la Fundación Abogados de Atocha y sigue participando en numerosos actos de recuerdo y homenaje.

A partir de numerosas lecturas y las entrevistas personales con el propio Alejandro llevadas a cabo por el autor y director del montaje, Javier Durán Pérez, Atocha: El revés de la luz lleva su vida a escena. La obra incide especialmente en sus esfuerzos por superar el trauma de haber sobrevivido, narrar su experiencia y recuperar la normalidad en una sociedad que ya no volvería a ser la misma.

Atocha: El revés de la luz, es la primera obra de teatro que se adentra de lleno en la matanza de los abogados de Atocha. Es un proyecto que ponen en escena Nacho Laseca, Fátima Baeza, Alfredo Noval, Frantxa Arraiza y Luis Heras, que serán los intérpretes que darán vida a los distintos personajes protagonistas de la historia como el propio Alejandro Ruiz-Huerta, Lola González, Manuela Carmena (cofundadora del despacho de abogados laboralistas de Atocha, ex jueza y ex alcaldesa de Madrid), Cristina Almeida  (una de las abogadas de la acusación en el juicio), Miguel Sarabia, Luis Javier Benavides y Javier Sauquillo, entre otros.

 

 

El alcalde Juan Jiménez, en nombre del grupo de Gobierno municipal, anima e invita a la ciudadanía a no perderse esta obra teatral que “nos ofrece la oportunidad de profundizar en esa etapa histórica relevante que se vivió en nuestro país, decisiva para la llegada de la democracia, que es fundamental para entender nuestro presente y en la que los jóvenes puedan poner en valor el gran esfuerzo colectivo que hicieron sus predecesores”.

La representación de la obra cuenta con el apoyo del Cabildo de Fuerteventura y forma parte de la programación del Festival A Contracultura, una iniciativa puesta en marcha por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Puerto del Rosario que se llevará a cabo este mes de mayo y que incluye conciertos, teatro y presentaciones de libros.

 

 

La obra Atocha: El revés de la luz es gratuita, aunque sí será necesario reservar previa entrada en www.ecoentradas.es.

 

Ir al contenido