La Matilla homenajea con cariño a Inés Gómez, partera del pueblo

El pueblo de La Matilla homenajeó ayer la figura de Inés Gómez, partera del pueblo que desde hoy da nombre a la plaza de esta localidad. El acto de nominación de la plaza fue protagonizado por la familia de la homenajeada, que recibieron de manos de autoridades municipales la placa conmemorativa preparada por los propios vecinos de La Matilla, a través del Centro Cultural El Aceitunal.

“Son las cuatro de la mañana; un niño corre por el camino a tocar en la puerta de doña Inés”: así dio comienzo el breve discurso que pronunció la presidenta del Centro Cultural El Aceitunal, África González, en nombre del pueblo de La Matilla antes de descubrir la nueva placa con que el Ayuntamiento de Puerto del Rosario ha querido homenajear a Inés Gómez, dando su nombre a la plaza de La Matilla para dejar constancia de la noble labor que esta ciudadana cumplió con sus vecinos y vecinas.

Nacida en 1915 en La Matilla, doña Inés es hoy recordada por adultos y por los más ancianos por su gran cercanía. Partera del pueblo, Gómez fue además querida en los hogares por acudir, a cualquier hora y en respuesta de las necesidades de sus vecinos, para aportar su experiencia en todo tipo de curas y problemas de salud.

El alcalde de Puerto del Rosario, Marcial Morales, indicó que la ejemplaridad demostrada por doña Inés, que se mantuvo siempre al servicio de sus vecinos y vecinas, la hace merecedora de este reconocimiento, no sólo por su gran valor humano sino por ser recordada con gran cariño por todos por su compromiso con los demás: “este espíritu de solidaridad, el enorme valor de mantenerse siempre al servicio de sus vecinos, no debe perderse nunca; quedará siempre guardado con nosotros en esta plaza”, señaló Morales.

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, por su parte, recordó, a título personal, las experiencias vividas en La Matilla junto a Inés Gómez; natural de este pueblo, Cabrera señaló cómo Gómez había marcado para los de su generación un recuerdo imborrable, siendo ella quien acudía al hogar a altas horas de la madrugada para asistir a madres y vecinas en el parto.

Tras el acto de inauguración de la Plaza Inés Gómez, los vecinos y vecinas de La Matilla se dirigieron al Centro Cultural, donde Carlos Rodríguez dio lectura al pregón que dio comienzo a las fiestas populares. Así, La Matilla arrancó desde ayer con sus festejos, que llevarán esta noche mariachis y artistas para celebrar la Noche de México, y que llenará mañana de parrandas y color la plaza con el Gran Baile de Taifas. Las fiestas se cerrarán el lunes con un asadero popular, si bien la función religiosa tendrá lugar, como es tradición, el domingo del puchero.  

Ir al contenido