La Junta Local de Seguridad valora nuevas medidas contra la Violencia de Género

ACUERDO DE COLABORACIÓN ENTRE EL MINISTERIO DEL INTERIOR Y EL AYUNTAMIENTO DE PUERTO DEL ROSARIO PARA LA INCORPORACIÓN DEL CUERPO DE POLICÍA LOCAL AL “SISTEMA DE SEGUIMIENTO INTEGRAL DE LOS CASOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO”.

• En la mañana de hoy lunes, 05 de junio, tenía lugar la celebración de una Junta Local de Seguridad para tratar esta iniciativa que tendrá su refrendo oficial en el día de mañana, en un acto que se celebrará en la sede de la Delegación del Gobierno en Canarias, en Las Palmas de G.C.

A esta convocatoria extraordinaria de la Junta Local de Seguridad del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, asistía el Alcalde de la Corporación, Nicolás Gutiérrez, el Director Insular para la Administración del Estado en Fuerteventura, Estanislao Cabrera, la Concejala de Servicios Sociales en el Consistorio portuense, Selena Cabrera, el Inspector Jefe-Jefe Acctal de la Comisaría del CNP en Puerto del Rosario, Jaime Avellaneda, y el Inspector Jefe del Cuerpo de la Policía Local de Puerto del Rosario, Pedro Gordillo, entre otros.

El convenio que suscribirá el Alcalde portuense, Nicolás Rodriguez, y el Secretario de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, Jose Antonio Nieto, se enmarca en un Acuerdo entre el citado organismo estatal y los Ayuntamientos como Instituciones conscientes de la gravedad y persistencia de las infracciones penales cometidas en el ámbito familiar, y más concretamente en el de la violencia de género, por ello consideran necesario profundizar en las medidas de protección a las víctimas, a través de una adecuada coordinación de las actuaciones entre ambas Administraciones, con el fin de prevenir y evitar riesgos de nuevas agresiones.

En este contexto, resulta fundamental disponer de un registro con la información que permita realizar un seguimiento individualizado de las circunstancias de estas víctimas y de la evolución del riesgo en que se encuentren.

El “Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género”, constituye un instrumento básico para:
• Integrar la información policial, judicial y penitenciaria sobre dicho fenómeno y sus circunstancias, que posibilite y garantice el necesario seguimiento y coordinación de las actuaciones puestas en marcha para la protección de las víctimas.
• Realizar la valoración del nivel de riesgo de nuevas agresiones, para graduar las respuestas y las medidas policiales de protección.
• Proporcionar esta información a los diversos operadores que intervienen en la protección institucional.

Puerto del Rosario, a 05 de junio del 2017

Ir al contenido