La escultura ‘Homenaje a Picasso’, del artista Toño Patallo, revive en la Plaza de Las 90 Viviendas

 

 

En Puerto del Rosario, a 30 de marzo de 2023.- El alcalde del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, Juan Jiménez, junto al concejal de Cultura, Juan Manuel Verdugo, el artista Toño Patallo, y el presidente de la asociación vecinal Las Noventa Viviendas, Francisco Ruiz, se dieron cita este jueves en la plaza de Las 90, donde se le ha dado una nueva vida a la escultura titulada ‘Homenaje a Picasso’, del autor Toño Patallo.

 

 

Por deseo del artista de la obra, esta escultura se ha trasladado desde la entrada sur a Puerto del Rosario hasta las 90 viviendas por ser “un lugar emblemático y cultural, situado junto a varios institutos y centros educativos, que alberga ahora una escultura ‘Homenaje a Picasso’, sometida recientemente a unos pequeños trabajos de restauración, que viene a suponer una oportunidad para que estudiantes cuestionen la figura del artista y lo que representa para el mundo de la cultura”, ha explicado el autor de la obra, Toño Patallo.

Una nueva escultura ocupará el lugar en el que estaba inicialmente esta obra dedicada a Picasso y que actualmente se encuentra en fase de construcción. Llevará por título ‘Homenaje a las víctimas del terrorismo de ETA’, tal y como se aprobó en un pleno celebrado en julio del 2022. El autor de esta nueva obra en recuerdo de las víctimas de terrorismo de ETA también es Toño Patallo, y se inaugurará próximamente.

En palabras del alcalde de Puerto del Rosario, Juan Jiménez, “hoy, esta Plaza de las Noventa Viviendas cuenta con una nueva escultura que forma parte del Parque Escultórico de la capital, del que Toño Patallo es padre. En esta obra ‘homenaje a Picasso’, Patallo ha querido ofrecer su visión de lo que es un cuadro universal que viene a entablar un diálogo de lo que es necesario o no en relación a la guerra, y esta visión del Guernica nos invita a reflexionar acerca de los conflictos que se viven en el mundo”, indicó el primer mandatario municipal. 

 

 

Por su parte, el concejal de Cultura, Juan Manuel Verdugo, ha apuntado que “esta escultura sirve para que las próximas generaciones reflexionen al respecto, en busca de la paz”. Como concejal de Cultura “estoy contento de colaborar con estas iniciativas y, además, le hemos encargado a Toño Patallo la realización de otra nueva escultura que también rendirá un homenaje pero, en este caso, a las víctimas del terrorismo de ETA”.

Seguimos revitalizando la ciudad y ampliando nuestro parque escultórico”, culminó Verdugo.  

El autor de la magnífica obra, Toño Patallo, agradeció al Ayuntamiento y a la Concejalía de Cultura por apoyar la realización de estos trabajos escultóricos. “En el caso de este ‘Homenaje a Picasso, he querido representar otra forma de ver al Guernica, donde narro el horror de la guerra, y he querido situarlo en la Plaza de las Noventa Viviendas, junto a varios institutos y centros educativos, para que el alumnado ponga en valor y se pregunte la importancia del Guernica para la historia”.  

En palabras del presidente de la asociación vecinal Las Noventa Viviendas, Francisco Ruiz, “es una alegría para los vecinos y vecinas que nuestra plaza se esté culturizando”.

 

Biografía de Toño Patallo

 

 

Nace en Las Palmas de Gran Canaria el 4 de marzo de 1950. Desde 1957 reside en Puerto del Rosario. Se titula como profesor de dibujo en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid, y, posteriormente, obtiene la licenciatura por la Facultad de Bellas Artes de La Laguna.

Ejerce como profesor de dibujo artístico y técnico, así como de Educación Plástica y Visual durante 33 años, compaginando esta actividad con la de pintor – escultor.

En 1999 toma posesión en el Ayuntamiento de Puerto del Rosario como concejal de Cultura, y es entonces cuando lleva a cabo su proyecto más personal: convertir a Puerto del Rosario en un parque escultórico, siendo la pieza angular del proyecto los simposios realizados cada año, en los que artistas de prestigio nacional e internacional creaban sus obras al aire libre, promoviendo la interacción con los/as viandantes.

Tras 12 ediciones, la capital majorera cuenta hoy con más de 178 obras escultóricas de gran formato, repartidas por toda la capital.

A lo largo de los años, Toño Patallo ha organizado y participado en exposiciones y subastas benéficas a favor de asociaciones como Cruz Roja, Manos Unidas o la Asociación de Lucha contra el Cáncer, entre otras.

También, ha realizado diversas escenografías para el Ballet Contemporáneo de Fuerteventura, de Sergio Perdomo, así como para el Ballet de Las Palmas de Gran Canaria, de Gelu Barbu, y ha realizado numerosas portadas de libros, discos, carteles e ilustraciones de cuentos.

Ha participado en más de 50 exposiciones colectivas y 38 individuales.

Parte de su obra ha sido expuesta en colecciones oficiales del Parlamento de Canarias, del Cabildo insular de Fuerteventura, del Ayuntamiento de Puerto del Rosario y de Tuineje, así como del Ayuntamiento de Arrecife, en Lanzarote, y también en el Ateneo de la Laguna, en Tenerife, en el Instituto de Estudios Hispánicos, del Puerto de la Cruz, en el Centro de Arte Canario de La Oliva, en la Casa museo Unamuno de Puerto del Rosario, en el Parque Tecnológico, la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel, en el Centro de Arte Juan Ismael, y en la Fundación Blas Sánchez, en Ingenio, entre otras.

Entre sus premios y reconocimientos destaca la denominación en el año 2015 de la calle ‘Pintor Toño Patallo’, por parte del Ayuntamiento de Puerto del

Rosario. En el mismo año también recibe el título académico de la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel (RACBA).

En 2018, Toño Patallo recibe el premio al Mérito Artístico otorgado por el Cabildo de Fuerteventura y, en 2019, el Premio a la Labor Cultural y Artística otorgado por la Agrupación folclórica ARIFERINT, en Santa Cruz de Tenerife.

Ir al contenido