La doctora María Castañeyra imparte la charla «Reconstrucción Cráneo-Facial en la población aborigen Canaria» en el marco de Tanit, el Festival de las Culturas

·      La conferencia sustituye la de la bióloga Fayna Brenes, cancelada por motivos de salud de la conferenciante

 

La doctora majorera María Castañeyra hará llegar al público de Tanit, el Festival de las Culturas, una reflexión acerca de cómo eran los rostros de personas que poblaron las islas antes de la llegada de los primeros europeos en el siglo XV y los rasgos que comparten con los rostros retratados de canarios actuales, un rastro en el ADN inconfundible y exclusivo de las poblaciones prehispánicas. Esta conferencia viene a sustituir a la prevista para este miércoles 2 de diciembre acerca de la sabiduría de las abuelas que iba a ser impartida por la bióloga Fayna Brenes pero que, por motivos de salud de la conferenciante, tuvo que ser cancelada y reemplazada.

El alcalde de Puerto del Rosario, Juan Jiménez, y la concejala de Cultura, Aurelia Vera, animan a la ciudadanía a asistir a esta interesante charla que impartirá la investigadora majorera María Castañeyra y que lleva por título ‘Reconstrucción Cráneo-facial en la población aborigen canaria’, la cual comenzará a las 19.30 horas en la Biblioteca municipal de Puerto del Rosario.

La Doctora María Castañeyra Ruiz es majorera. Se licenció en Historia del Arte por la Universidad de La Laguna en 2008. Poco tiempo después comenzó su doctorado en Antropología Física, en el Departamento de Historia Antigua y Antropología y en el Departamento de Anatomía, Patología e Histología de la mismo Universidad, donde su tesis doctoral se centró en los antiguos aborígenes de La Gomera. Defendió su tesis, obteniendo el máximo grado de excelencia con distinción Cum Laude en julio de 2015. Continuó trabajando en el campo de la arqueología y la antropología poco antes de recibir la beca de investigación de la Fundación Canarias Dr. Manuel Morales para llevar a cabo su estudios postdoctorales en el Face Lab de la Universidad de Liverpool John Moores sobre reconstrucción craneofacial en 2017. Aquí participó activamente en el Proyecto The Quest For Ancestral Faces, realizando 50 representaciones craneofaciales de canarios prehispánicos.

Actualmente trabaja en el proyecto Migrant Disaster Victim Identification (MDVI) en Face Lab, financiado por la British Academy Knowledge Frontiers desde 2018.

 

Tanit, El Festival de las Culturas es un proyecto multidisciplinar y multicultural que organiza el Ayuntamiento de la capital majorera a través de su Concejalía de Cultura y de la Biblioteca Pública Municipal. Las actividades se extenderán hasta este viernes 4 de diciembre.

El evento cuenta también con la colaboración de Canarias Cultura en Red, organismo dependiente del Gobierno de Canarias.

 

Debido a las especiales circunstancias sanitarias, y para garantizar la seguridad de todos los asistentes, será necesario confirmar la asistencia a cada una de las actividades llamando al teléfono 928 859 440 o enviando un correo electrónico a bibliotecamunicipal89@gmail.com.

También se podrá seguir en directo desde el Facebook del Ayuntamiento de Puerto del Rosario.

 

 

Más información en www.puertodelrosario.org y en el perfil de Facebook: Ayto. Puerto del Rosario, Twitter: @PuertoRosario e Instagram: @aytopuertodelrosario.

 

En Puerto del Rosario, a 2 de diciembre de 2020

 

Ir al contenido