La Ciudad Amiga de la Infancia muestra su trabajo en la Mesa de la Movilidad de Puerto del Rosario

  • Representantes del CAI propusieron la mejora de red peatonal y ciclista, así como el restablecimiento de caminos escolares seguros y un mayor calmado del tráfico
  • El Ayuntamiento escuchó sus necesidades y se comprometió a estudiar la implantación de sus demandas en el municipio

 

Durante el transcurso de la Mesa de la Movilidad de Puerto del Rosario, celebrada el pasado 15 de abril de manera telemática y que contó, en esta ocasión, con la participación de la Ciudad Amiga de la Infancia (CAI) de Puerto del Rosario, algunos/as representantes de la misma aportaron una serie de propuestas encaminadas a mejorar la movilidad para todas las personas en el municipio.

Algunas de las ideas proporcionadas por el CAI fueron las relativas a la red peatonal, en la que propusieron mejorar la luminosidad de la misma, ampliar su anchura y eliminar cualquier barrera que impida a personas con movilidad reducida, en silla de ruedas o con carritos de bebés, tener que transitar por la carretera. Asimismo, al igual que en la red ciclista, consideran representantes del CAI que “es importante conectar los pueblos o zonas cercanos al centro de la ciudad”, así como apostar por bancos que permitan a personas mayores descansar fuera de la red o instalar papeleras de reciclaje en los diferentes tramos de la red peatonal a favor del medio ambiente, al mismo tiempo que reivindican un menor uso de los vehículos y más espacios para peatones.

 

De camino a la escuela, los/as niños y niñas del CAI, manifiestan su necesidad para poder moverse por el municipio de manera autónoma e independiente. Por ello, apuestan por un Camino Seguro a la Escuela (CSE), en el que se establezca un diseño, ejecución y evaluación de un Plan al respecto, así como embellecer las rutas hacia los centros educativos con huellas de animales o pisadas de personas, rutas coloridas y bien señalizadas.

En este último punto, representantes del CAI pidieron la colaboración, asimismo, de la Concejalía de Comercio, con la finalidad de impulsar la propuesta a los entornos que estén dentro de las rutas y que, con logos identificativos, puedan haber comercios locales aliados con la infancia y adolescencia del municipio.

De igual forma sería interesante, bajo su punto de vista, “distribuir las rutas escolares en formato online, ya sea en redes sociales, como en la página web del ayuntamiento o en la de los centros educativos para que padres, madres y el alumnado conozcan cuáles hay y que opción es la mejor para cada una de ellas”, indicaron durante la Mesa.

 

Por otro lado, la Ciudad Amiga de la Infancia considera que  las ciudades como Puerto del Rosario son para las personas, por lo que ven importante la apuesta por disminuir el uso frecuente de vehículos contaminantes a través de la pacificación o calmado del tráfico, estableciendo medidas como la mejora de la red de la guagua urbana, la concienciación de las personas adultas acerca del uso frecuente del vehículo o mayores redes peatonales o ciclistas, entre otras. En este punto, niños y niñas del CAI apuestan por incorporar grandes aparcamientos en el extrarradio donde la ciudadanía estacione sus vehículos y, posteriormente, puedan moverse a través de la guagua urbana, en bici o caminando, así como proponen impartir con mayor frecuencia charlas sobre tráfico en los centros educativos desde edades tempranas.

 

El Ayuntamiento de Puerto del Rosario, a través de su concejala de Movilidad, Lilian Concepción, se comprometió a estudiar la implementación de sus demandas en el municipio, al igual que se les trasladó a representantes del CAI en la reunión que algunas de esas medidas ya se están llevando a cabo en el municipio. 

Para el alcalde Juan Jiménez, “el compromiso con la movilidad y accesibilidad en el municipio es una de las prioridades de este grupo de gobierno, por ello es de vital importancia que sea una ambición compartida por toda la ciudadanía y, en este caso, reconocemos el trabajo aportado por la Ciudad Amiga de la Infancia”.

Tanto el regidor como la concejala valoran estudiar las sugerencias del CAI para “poder continuar materializando acciones reales en nuestro entramado urbano que permitan la mejora de la movilidad y accesibilidad para todas las personas y, sobre todo, para los niños y niñas de nuestro municipio”.