La catedrática María José Guerra Palmero expone el próximo lunes el drama de la migración en Tanit, el Festival de Las Culturas

·      La experta de la Universidad de La Laguna inaugurará el lunes 30 de noviembre, a partir de las 19.30 horas, la segunda semana de actividades del evento multicultural organizado por el Ayuntamiento de Puerto del Rosario

·      El certamen, que atiende especialmente la voz de la mujer, programa charlas y actividades relacionadas con la cultura, la historia y la arqueología hasta el próximo 4 de diciembre

 

La catedrática en Filosofía de la Universidad de La Laguna (ULL), María José Guerra Palmero, será la encargada de abrir, el próximo lunes 30 de noviembre, la segunda semana de actividades de Tanit, el Festival de Las Culturas, un encuentro multicultural organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento capitalino que llega así al ecuador de su programación tras haber logrado atraer la atención de numerosas personas que han participado en sus charlas y disfrutado de sus actividades paralelas.

La ponencia que ofrecerá la catedrática, titulada Canarias: escenario de crisis superpuestas, comenzará a las 19.30 horas en la Biblioteca Municipal de Puerto del Rosario, sede oficial del festival.

Guerra abordará durante su intervención las políticas migratorias desarrolladas por Europa en las últimas décadas. La experta, que ha desarrollado sus principales líneas de investigación en torno al feminismo, la ética aplicada y la filosofía ética y política contemporánea, analizará la crisis migratoria que se vive en Canarias en un momento en el que confluyen además una crisis sanitaria sin precedentes y las consecuencias sociales del cero turístico en Canarias.

La catedrática tratará de arrojar algo de luz sobre “los acontecimientos tan terribles que se están viviendo en las costas de las islas, con muertes prácticamente a diario”. Asimismo, prestará especial atención al caso de Fuerteventura y su demografía, alimentada tradicionalmente por personas que llegaban a trabajar en el sector turístico procedentes de la Península y Portugal.“Tenemos que enfrentar la creación de un nuevo modelo de ciudadanía transnacional, más allá de la construcción europea, que pueda garantizar el respeto de los Derechos Humanos de los migrantes indocumentados”, asegura la profesora universitaria.

María José Guerra Palmero es Catedrática de Ética y Filosofía Política de la Facultad de Humanidades de la Universidad de La Laguna. Ha sido presidenta de la Red Española de Filosofía de 2017 a 2019 e investigadora principal, junto a Eva Darias, del Proyecto de investigación Justicia, ciudadanía y vulnerabilidad. Narrativas de la precariedad y enfoques interseccionales.

Las actividades se extenderán hasta el próximo 4 de diciembre. El encuentro cuenta también con la colaboración de Canarias Cultura en Red, organismo dependiente del Gobierno de Canarias.

Debido a las especiales circunstancias sanitarias, y para garantizar la seguridad de todos los asistentes, será necesario confirmar la asistencia a cada una de las actividades llamando al teléfono 928 859 440 o enviando un correo electrónico a  bibliotecamunicipal89@gmail.com.

 

Más información en www.puertodelrosario.org y en el perfil de Facebook: Ayto. Puerto del Rosario, Twitter: @PuertoRosario e Instagram: @aytopuertodelrosario.

 

En Puerto del Rosario, a 27 de noviembre de 2020