La Casa de la Cultura de Puerto del Rosario expone al público la indumentaria de la primera Ópera con sello majorero, ‘La leyenda de Tamonante’

  • La Asociación Cultural Ópera Fuerteventura conmemora con ello su quinto aniversario para que la ciudadanía pueda formar parte de un viaje en el tiempo de esta historia canaria gestada en la isla majorera

 

  • El alcalde Juan Jiménez manifiesta “el apoyo firme a este proyecto por parte del Ayuntamiento”

 

En Puerto del Rosario, a 4 de diciembre de 2021.-  Tras el éxito acogido los pasados días 11 y 13 de noviembre con el estreno mundial y un gran elenco artístico de la primera ópera con factura majorera, ‘La Leyenda de Tamonante’, la Asociación Cultural Ópera Fuerteventura ha querido conmemorar su quinto aniversario exponiendo al público en la Casa de la Cultura de Puerto del Rosario la indumentaria y atuendos utilizados en esta primera ópera histórica de Fuerteventura para que la ciudadanía pueda formar parte de un viaje en el tiempo de esta historia canaria gestada en la isla majorera.

 

Fotografía de Gabriel Fuselli

 

La asociación cultural inauguraba este viernes, día 3 de diciembre, su exposición en un acto acogido en la Casa de la Cultura, como punto de referencia para la promoción de las creaciones artísticas del municipio, en el que estuvo presente el alcalde capitalino, Juan Jiménez, el tenor majorero e impulsor de la asociación y director artístico de Ópera Fuerteventura, José Concepción, junto al presidente de la asociación, Jonathan Suárez, parte del elenco artístico de ‘La Leyenda de Tamonante’ y de los diseñadores de la indumentaria, así como la consejera en la oposición del Cabildo insular por el partido socialista, María Jesús De La Cruz, y público en general.

 

 

El regidor municipal, Juan Jiménez, agradeció durante el acto inaugural de la exposición a la asociación cultural Ópera Fuerteventura su gran trabajo desarrollado a lo largo de muchos meses de la mano del tenor majorero, José Concepción, que impulsó este “magnífico proyecto con un reconocido sello majorero”, así como “a Andrés Briansó por el impulso a esta Ópera durante su etapa como consejero de Cultura en el Cabildo Insular”, y añade “lo que vemos hoy en esta exposición es fruto del esfuerzo del éxito de Ópera Fuerteventura que debe ser admirado”.

Jiménez manifestó asimismo “la continuidad por seguir apoyando firmemente desde la Administración local este proyecto en sus ediciones venideras”.

 

 

Por su parte, José Concepción agradeció al pueblo de Fuerteventura por “acoger tan bien este trabajo”, al Ayuntamiento de Puerto del Rosario “y a su alcalde por apoyar este proyecto” y a “todo el equipo artístico por poner su grano de arena para que salga adelante ‘La Leyenda de Fuerteventura’, primero en la isla majorera, y después, en un futuro, en otros teatros nacionales e internacionales que llevaremos con el nombre de nuestra isla de Fuerteventura”.

La exposición de la indumentaria está compuesta por seis trajes aborígenes del Rey Guize, Rey Ayose, así como de las dos sacertisas protagonistas: Tibiabín y Tamonante, y dos guerreros guanches.

 

 

El diseñador de la parte aborigen inspirada en la cultura amazing ha sido Manuel Cruz, y cada punzada del vestuario castellano corresponde a la maestra costurera, María Hernández, quien contó con la ayuda del equipo de la ópera. En este último apartado, se encuentran los trajes del conquistador Jean de Bethencourt, Gadifer de la Salle, Inquisidor, Peraza, dos campesinos y dos soldados.

 

Diseñador Manuel Cruz. Fotografía de Gabriel Fuselli

 

Además, en la exposición se incluye, a su vez, el atrezzo, cuatro banderas, armas guanches, la vasija del ritual, partituras del director y zapatos mahos.

La Asociación Cultural Ópera Fuerteventura ha destacado el cuidado de la naturaleza en la realización del atrezzo, la escenografía y el vestuario con materiales reciclados.

La exposición permanecerá abierta en la Casa de la Cultura durante varios meses ante el interés manifestado por varios centros educativos para su visita.

 

Fotografía de Gabriel Fuselli