● Convenio de colaboración entre el Ayuntamiento capitalino y la Fundación INIPRO (Instituto de Investigación y Ciencia de Puerto del Rosario) para el desarrollo del estudio científico en la isla
El alcalde de Puerto del Rosario, Juan Jiménez, ha firmado un convenio de colaboración con la Fundación Canaria INIPRO (Instituto de Investigación y Ciencia de Puerto del Rosario) para el desarrollo del proyecto denominado “Aprovechamiento de las macroalgas marinas y plantas marinas de arribazón como suplemento mineral para el ganado caprino”.
En la firma también estuvo presente el concejal responsable del área de gestión de Economía, Hacienda y Promoción Económica, Juan Manuel Verdugo, y Agustín Lorenzo Castañeyra, presidente de INIPRO, una Fundación cuyo principal objetivo es el de estimular y fomentar el desarrollo científico y tecnológico de la isla de Fuerteventura.
En este sentido, el proyecto de investigación que se plantea nace de la necesidad de gestionar de forma efectiva el uso de los arribazones vegetales en las franjas del litoral de la isla de Fuerteventura con el fin de obtener un suplemento alimentario rico en minerales, sales, yodo, etc. para el ganado, puesto que la ausencia de pastos en la isla obliga a los ganaderos a comprar grano (maíz, soja, alfalfa, etc.) para alimentar su ganado, suponiendo un alto coste del alimento que, en muchas ocasiones, hace casi insostenible las explotaciones ganaderas, por lo que deben desarrollarse alternativas a la soja y el maíz para los piensos animales, y de ahí nace esta idea que beneficiaría, en parte, a grandes sectores económicos de Fuerteventura.
Como novedad en la primera fase del proyecto se plantea la obtención de una tecnología de tratamiento y procesado de estas arribadas (desarenado y secado) que haga posible su almacenamiento y conservación para su posterior uso como suplemento alimentario del ganado.
El alcalde Juan Jiménez refiere que “la fabricación de harinas de algas a partir de las arribadas en este proyecto se plantea como una alternativa a los problemas mencionados, ya que se podría permitir fomentar el reciclaje de estos materiales, evitando así su deterioro en vertederos, obtener un producto ecológico con alto contenido en elementos esenciales para el buen desarrollo y crecimiento del ganado, a su vez que permitiría a las empresas encargadas de la limpieza de playas y jardines, preocupadas por la implantación de las nuevas directivas europeas relativas al vertido, aprovechar sus residuos y convertirlos en un recurso para el sector ganadero de la isla, que se ha visto tan perjudicado tras la crisis sanitaria actual”.
Por su parte, el concejal Juan Manuel Verdugo añade que “con un plazo de cuatro meses de investigación y 7.500 euros de costos, el Ayuntamiento de Puerto del Rosario y la Fundación Canaria INIPRO ya han puesto en marcha este proyecto científico que beneficiaría al sector ganadero ante problemas económicos actuales derivados de la crisis sanitaria del Covid. Actualmente existen empresas dedicadas a la producción de harinas de algas para suministrar al ganado, siendo una de ellas la industria Roko S.A. que utiliza como materia prima la especie Gelidium, a la cual somete a unos procesos de secado y refinado para finalmente obtener una harina 100% vegetal con alto contenido proteico y elevados niveles de fibra, calcio, cloro, hierro, etc. Además, con todo ello se pretende buscar un mayor beneficio social y medioambiental de manera de modelo a otras regiones con una problemática similar.”
Más información en www.puertodelrosario.org y en el perfil de Facebook: Ayto. Puerto del Rosario, y Twitter: @PuertoRosario