La capital presenta al Ministerio su plan de destino turístico sostenible ‘Puerto en Valor’

  • El proyecto está basado en la digitalización, el embellecimiento y la puesta en valor de todo el municipio

 

La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, dirigida por Sonia Álamo, ha presentado a la convocatoria programada de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino 2021 del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España, su plan denominado ‘Puerto en Valor’.

Se trata de un plan de sostenibilidad que apuesta por la continuidad de la política desarrollada durante toda esta legislatura que se centra, en primer lugar, en la puesta en valor de todos los recursos turísticos del municipio. En segundo lugar, en la digitalización y nuevas formas de informar de la oferta del municipio, no solo a los turistas, sino también a los residentes y, en tercer lugar, en el embellecimiento y/o en la recuperación de los espacios públicos de los pueblos de Puerto del Rosario, dotándolos de aquellos elementos necesarios para aumentar la calidad de sus servicios.

En palabras del alcalde Juan Jiménez, “esta será la hoja de ruta de un proyecto estratégico que convertirá a la capital majorera en un nuevo foco sostenible de visitantes y residentes que deseen conocer el potencial de un entorno paisajístico y digitalizado con un interesante conjunto de atractivos históricos que nos caracterizan y que, además, favorecerán positivamente el comercio y también la hostelería”.

El proyecto, que además refleja la continuidad de la implantación de una ruta de visita turística del municipio basada en guaguas eléctricas, se basa en cuatro ejes principales de actuación. El primero de ellos se centra en Puerto del Rosario como Destino Turístico Inteligente. Cabe recordar que en 2020, la capital majorera se convirtió en el primer municipio de la isla en pertenecer a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes del Ministerio de Turismo donde, Segittur, el organismo dependiente de la Secretaria de Estado de Turismo, elaboró un análisis y diagnóstico con más de 400 puntos repartidos por los cinco ejes principales que son: Gobernanza, Sostenibilidad, Accesibilidad, Tecnología, e Innovación, y el municipio de Puerto del Rosario cumplió con ese plan estratégico desarrollado por el organismo.

Para Álamo, “tener la ayuda y colaboración de la Secretaria de Estado nos ha permitido disponer de un plan estratégico turístico que cumple con todos los requisitos exigidos en las convocatorias de ayudas públicas para la recuperación económica, no solo nacionales, sino también europeas, bajo la Agenda 2030”.

Las actuaciones detalladas dentro de este eje DTI son la implantación de puntos inteligentes de información, a través de un despliegue que cubra todas las localidades del municipio, así como los puntos de interés turístico distribuidos por toda la geografía insular, así como la mejora de la señalética turística del municipio y dotación y mejora de mobiliario turístico.

El segundo eje se centra en el pueblo de ‘Guisguey: Campo Majorero’. Una apuesta, en colaboración con agentes sociales como la asociación vecinal Los Pajeros de Guisguey, destinada a la recuperación de espacios públicos con alto valor etnográfico, donde se propone el acondicionamiento de los senderos que recorren las zonas adyacentes al pueblo, la recuperación del patrimonio hídrico como aljibes o pozos, la creación de un espacio donde se pueda ofrecer servicios turísticos al mismo tiempo que se cree una aplicación móvil, con realidad aumentada, que permita moverse a las personas visitantes por el lugar con toda facilidad e información, donde exista interrelación entre los visitantes y el lugar y, para poder ofrecer esos servicios tecnológicos, se implanta la red de puntos inteligentes.

 

 

El Ayuntamiento presenta, a su vez, ‘Puerto en tu interior’, el tercer eje del plan de sostenibilidad, bajo la materialización de la apuesta por la sostenibilidad y el uso de la gran cantidad de recursos turísticos que ofrece el municipio de Puerto del Rosario. En este sentido, la concejala afirma que “Puerto del Rosario tiene un gran atractivo turístico que debe ser puesto en valor. Ofrecemos a nuestros visitantes la posibilidad de conocer un territorio desconocido, incluso para algunos de los residentes en la isla, donde pueden descubrir rincones únicos, paisajes naturales para recorrer de costa a costa. Patrimonio histórico, cultural, deportivo, gastronómico. Sin duda, el municipio de Puerto del Rosario es el gran desconocido de la isla. Por ello, un municipio es turístico cuando ofrece sus recursos y pone a disposición de los visitantes todo lo necesario para que tengan una buena experiencia y, sin duda, Puerto del Rosario es un municipio turístico”.

Las acciones que se recogen en este eje son el embellecimiento de Casillas del Ángel, Los Llanos de la Concepción, y El Time, así como el acondicionamiento del mercado de abastos de Puerto del Rosario.

Por último, el cuarto eje se concentra en la movilidad sostenible y no contaminante aplicada a una ruta turística, mediante la adquisición de dos guaguas eléctricas que se destinarán a tal efecto.

Ahora bien, el siguiente paso que seguirá el plan presentado por el Ayuntamiento capitalino es ser evaluado junto al resto de planes presentados por otros municipios de España.

Solo unos pocos proyectos son aceptados en esta criba, por lo que somos conscientes de que las posibilidades de conseguir ser uno de los proyectos elegidos son pequeñas, pero lo importante es que, aunque no seamos elegidos, desde este departamento se está trabajando para cumplir la hoja de ruta marcada y tenemos unos objetivos claros a conseguir”, manifiesta Álamo.

La cuantía total del Plan ‘Puerto en Valor’, que ha sido solicitado en la modalidad de turismo de interior y espacios naturales, es de cuatro millones de euros a proyectar en tres años, en el que el Ayuntamiento solamente deberá aportar el 10% de ese presupuesto.