La capital abrirá en breve el Centro de Día y la Residencia Sociosanitaria para mayores

  • El palabras del alcalde Juan Jiménez, “desde el Ayuntamiento de Puerto del Rosario nos felicitamos porque la capital y Fuerteventura en general dispongan de un centro tan demandado históricamente y que vendrá a satisfacer las necesidades de sus usuarios y a facilitar la conciliación familiar

 

En Puerto del Rosario, a 4 de febrero de 2022.- El alcalde del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, Juan Jiménez, y la concejala de Servicios Sociales, Yanira Domínguez, asistieron este viernes a la recepción por parte del Cabildo insular, el consistorio capitalino y el Gobierno de Canarias del Centro de Día y Residencia Sociosanitaria para personas mayores dependientes de la isla, ubicado en el barrio de El Charco de Puerto del Rosario, que abrirá sus puertas en unos meses.

 

 

La residencia, integrada en una parcela de suelo aportada por el Ayuntamiento de Puerto del Rosario, está compuesta por una planta baja para zonas comunes, administraciones, centro médico, centro de día, cocina y una unidad habitacional para personas con alto grado de dependencia, que acogerá, además, un módulo de psicogeriatría. Por su parte, la planta superior albergará habitaciones agrupadas en siete módulos de convivencia y una octava unidad convivencial destinada al módulo de aislamiento, dirigida a residentes cuyo estado de salud así lo requiera. También, entre otros servicios albergará la terapia ocupacional, fisioterapia y tratamientos médicos, sala de lectura, sala de televisión, cafetería y farmacia.

El alcalde Juan Jiménez ha manifestado que “la próxima apertura de esta Residencia Sociosanitaria y Centro de Día para personas mayores y dependientes de la isla que hoy recepcionamos será una realidad en breve. Se cumple así un hito histórico a la atención sociosanitaria en el municipio y en la isla en general que contará con 107 plazas residenciales y 30 de estancia diurna para las personas usuarias de la residencia, y cabe destacar que durante el tiempo en el que esta infraestructura estuvo en obras, se generaron más de 180 puestos de trabajo y se contó con los servicios de más de 35 empresas suministradoras. Desde el Ayuntamiento de Puerto del Rosario, conjuntamente con el Cabildo insular, hemos trabajado al unísono para que este centro sea pronto una realidad, cuyas prestaciones están a la altura de lo que Puerto del Rosario y Fuerteventura necesitan, y esperando que tenga una vida de muchos años acorde a su crecimiento poblacional”.

En palabras de la concejala de Servicios Sociales, Yanira Domínguez, “con este nuevo espacio damos respuesta a la demanda tan esperada por el colectivo de personas dependientes de Fuerteventura que ya cuenta con una infraestructura como esta para sus necesidades y para facilitar la conciliación familiar y laboral de los familiares de las personas usuarias”.

 

 

Ambos agradecieron al Cabildo y al Gobierno de Canarias por la colaboración y coordinación interadministrativa para que este centro tan demandado históricamente sea una realidad en breve.

En palabras del presidente del Cabildo, Sergio Lloret, “hoy es un día importante para Fuerteventura que, después de años de demanda y de la falta de camas, da un gran paso hacia delante para que este centro pueda entrar en servicio antes del verano y mejorar las condiciones de sus usuarios y sus familias”.

El consejero de Bienestar Social, Adargoma Hernández, explicó que “estas obras se han hecho posibles gracias a la financiación para la atención sociosanitaria conjuntamente con el Gobierno de Canarias”, y agradeció asimismo al Ayuntamiento de Puerto del Rosario “por ceder el suelo, así como es de agradecer también el impulso del alcalde Juan Jiménez para la creación del parque biosaludable”.