La bióloga Fayna Brenes acercará la sabiduría de las abuelas al público de ‘Tanit, El Festival de Las Culturas’

Dentro del programa previsto para este miércoles 2 de diciembre, la bióloga Fayna Brenes acercará al público de Tanit El Festival de Las Culturas a la sabiduría de las abuelas, matriarcas y portadoras de un completo legado de tradiciones y conocimientos.

El alcalde de Puerto del Rosario, Juan Jiménez, y la concejala de Cultura, Aurelia Vera, animan a la ciudadanía a asistir a esta interesante conferencia que lleva por título ‘Mujer y cultura. La sabiduría de nuestras abuelas’, la cual comenzará a las 19.30 horas en la Biblioteca municipal de Puerto del Rosario.

En su intervención, Brenes se ha propuesto mostrar a los participanteslas “culturas matrifocales y patriarcales” y hablar sobre “la relación del ser humano con la naturaleza a través de la historia y la ciencia”. Asimismo, clarificará el significado de algunos términos como el ecofeminismo y revelará la forma en la que la etnografía y “el mirar a la cultura que nos precede, nos puede ayudar a encontrar esa conexión perdida con la naturaleza y dibujarnos un camino para el futuro que se nos presenta”.

Fayna Brenes Quevedo es bióloga especializada en Agroecología y Soberanía Alimentaria. Ha desarrollado diversos trabajos con la etnobotánica y el ecofeminismo como referentes. Es directora del corto documental ‘El Saber Popular’ a través de Las Campesinas Majoreras, gracias al cual elaboró el Manual de Plantas Medicinales de Fuerteventura. Es también la creadora del proyecto para educación secundaria ‘Pregúntale a tu abuela’. Ha colaborado en la creación del Inventario Español de Conocimientos Tradicionales relativos a la biodiversidad que coordina la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

Tanit, El Festival de las Culturas es un proyecto multidisciplinar y multicultural que organiza el Ayuntamiento de la capital majorera a través de su Concejalía de Cultura y de la Biblioteca Pública Municipal. Las actividades se extenderán hasta el próximo viernes 4 de diciembre. El encuentro cuenta también con la colaboración de Canarias Cultura en Red, organismo dependiente del Gobierno de Canarias.

Debido a las especiales circunstancias sanitarias, y para garantizar la seguridad de todos los asistentes, será necesario confirmar la asistencia a cada una de las actividades llamando al teléfono 928 859 440 o enviando un correo electrónico a  bibliotecamunicipal89@gmail.com.

También se podrá seguir en directo desde el Facebook del Ayuntamiento de Puerto del Rosario.

 

 

Más información en www.puertodelrosario.org y en el perfil de Facebook: Ayto. Puerto del Rosario, Twitter: @PuertoRosario e Instagram: @aytopuertodelrosario.

 

En Puerto del Rosario, a 1 de diciembre de 2020

 

Ir al contenido