La 13º edición del Simposio Internacional de Escultura de Puerto del Rosario, caracterizada por la descentralización y su vinculación con el mar

  • ‘SALAD_O’, título de esta iniciativa cultural de referencia nacional consolidada, se desarrollará hasta el 30 de septiembre en dos ubicaciones: los Hornos de Cal de El Charco y el de Los Pozos

 

  • Los/as cuatro escultores/as de renombre nacional e internacional: Juan Gopar (Lanzarote), Laura Mesa (Tenerife), Ania Sabet (Londres), Ali Soltani (Teherán), crearán diferentes obras que, a posteriori, se quedarán formando parte del entorno en el que serán creadas

 

 

  • Además, en esta edición, se contará con cuatro estudiantes de enseñanzas artísticas para vivir un entorno de práctica, análisis y reflexión en torno a la creación artística durante la celebración del Simposio

 

  • También se llevarán a cabo distintas actividades durante la celebración del simposio, entre las que se encuentran conversaciones con los artistas, talleres de arte, actuaciones musicales y talleres con centros educativos

 

En Puerto del Rosario, a 15 de septiembre de 2022.- Llega a Puerto del Rosario SALA_DO, la 13º edición del Simposio Internacional de Escultura de Puerto del Rosario de 2022 que impulsa y promueve la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento capitalino.

 

 

Este jueves, 15 de septiembre, se ha presentado esta iniciativa cultural de referencia que desarrollará desde este mismo día 15 y hasta el próximo 30 de septiembre en dos ubicaciones, los Hornos de Cal de El Charco y los Hornos de Cal de Los Pozos, de la mano de cuatro artistas de renombre nacional e internacional como es Juan Gopar (Lanzarote), Laura Mesa (Tenerife), Ania Sabet (Londres), Ali Soltani (Teherán).

 

 

Cabe destacar que, en esta XIII edición, el Simposio Internacional de Escultura de Puerto del Rosario adquiere nueva identidad, titulándose SALA_DO, ya que Puerto del Rosario se convierte, en estos días en una sala de arte al aire libre, resaltando la conexión de la ciudad con el mar, el cual crea volúmenes, como si de arte se tratara. Las olas, que rompen en encuentro con el litoral, son un punto de encuentro sala_do.

Hasta el 30 de septiembre, también se llevarán a cabo distintas actividades durante la celebración del simposio, entre las que se encuentran conversaciones con los artistas, talleres de arte, actuaciones musicales y talleres con centros educativos.

Para el alcalde de Puerto del Rosario, Juan Jiménez, “la decimotercera edición del Simposio Internacional de Escultura es un espaldarazo a una trayectoria que Puerto del Rosario ha venido refrendando durante muchos años en relación a la proliferación de muchas esculturas a lo largo y tendido de todo el municipio. No obstante, en virtud de esta iniciativa, la capital está siendo reconocida como uno de los ejes y puntos que, respecto a toda la geografía del país, más esculturas tiene en su Parque Escultórico, compuesto de más de 180 esculturas, lo que supone el reto de afrontar con mucha responsabilidad que, año tras año, este Simposio se convierta en un foco a nivel internacional”.

Jiménez, además, hace hincapié en la importancia de la elaboración de unos trabajos que se desarrollarán al unísono por parte de los/as artistas en ambas ubicaciones, y que, a posteriori, se quedarán formando parte del entorno en el que se crearán, “mirando hacia el mar, lo que ofrece un juego artístico sumamente importante desde otra perspectiva y con otra cara que, nos obligará en años posteriores, a buscar un requiebro artístico a lo que en esta edición veremos”.

En palabras del concejal de Cultura, Juan Manuel Verdugo, “la celebración del Simposio Internacional de Escultura es una tradición cada mes de septiembre en Puerto del Rosario y, este año, además, como novedad, estrena nombre propio, denominándose ‘Salad_o’ por la vinculación de la isla con el mar y con Puerto del Rosario, como capital de la misma”, y añade que “el Simposio de Escultura se ha consolidado con el tiempo, habiendo nacido de la mano de Toño Patallo, figura indiscutible de la vida del Simposio. Este año hemos apostado por darle una nueva dimensión, reduciendo la cantidad de escultores participantes pero de reputada fama internacional, como es el caso de Ania Sabet y Ali Soltani, de Londres pero de descendencia iraní, y otros dos más de renombre en relación a la cultura canaria como es Laura Mesa y Juan Gopar”.

Esta 13º edición está caracterizada por su descentralización en cuanto al proceso de construcción de las esculturas, ya que los y las artistas estarán trabajando en dos localizaciones de referencia cultural en el municipio, como son los Hornos de Cal, tanto de El Charco y de Los Pozos, frente al mar, para que el escultor y escultura tenga esa fuente de inspiración que da el mar.

Por último, el concejal ha agradecido al equipo de cultura y de la empresa organizadora del Simposio, así como ha trasladado su agradecimiento al equipo de Servicios municipal “que colaboran de manera denodada para que esto sea posible”.

Asimismo, en esta edición, destaca la figura de varios asistentes artísticos, cuatro estudiantes de enseñanzas artísticas becados para vivir un entorno de práctica, análisis y reflexión en torno a la creación artística durante la celebración de este Simposio, SALA_DO.

 

 

El escultor canario Juan Gopar, uno de los artistas participantes, en representación de quienes serán sus compañeros artísticos hasta el próximo 30 de septiembre, ha aplaudido “la iniciativa, pues conseguir que un proyecto que me parece interesantísimo se mantenga en el tiempo, ya es todo un logro”.

El artista ha explicado que “el planteamiento de trabajo de cada uno de los artistas que participamos en la edición de este Simposio tiene que ver con la relación psicológica con el paisaje de la orilla, con los recuerdos del mar”.

Por su parte, la propuesta del propio escultor Juan Gopar es crear un “jardín intermareal, utilizando flora autóctona de Fuerteventura, como novedad del proyecto”.

En conclusión, los artistas han invitado a la ciudadanía a ser partícipes activos de sus proyectos para cargarlos de energía.

BIOGRAFÍA DE CADA ARTISTAS E INFORMACIÓN SOBRE SUS OBRAS 

 

Ir al contenido