Inauguración de la exposición «Arteterapia»

Exposición de pintura “Arteterapia” con trabajos realizados por los usuarios del Centro de Día de Rehabilitación psicosocial de Puerto del Rosario

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, que dirige Aurelia Vera, comunica que el martes , 28 de enero , a las 19:00h, en la Casa de la Cultura municipal, C/ Ramiro de Maeztu 2, se inaugura la Exposición Arteterapia, con trabajos realizados por los usuarios del Centro de Rehabilitación Psicosocial de Puerto del Rosario. La exposición permanecerá abierta al público desde el 28 de enero al 13 de febrero en horario de 09:00 a 13:30h y de 16:30 a 20:00h, de lunes a viernes.

El arte es una herramienta terapéutica muy efectiva para el tratamiento de patologías asociadas a la salud mental y al bienestar. Es una disciplina que pretende promover hábitos saludables, tanto psicológica como socialmente, a través de la expresión artística.

Este tipo de terapia se emplea como un medio de expresión, y puede ayudar a los usuarios a comunicarse, a reducir el estrés y a superar problemas emocionales. Utiliza el proceso creativo del arte, para mejorar el bienestar físico y psicológico del usuario. La expresión de las propias emociones a través del arte, puede ayudar a resolver problemas que han afectado en el pasado y se manifiestan en el presente, mejorando el autoconocimiento, la autoestima, el control emocional, a la vez que reduce el estrés y la ansiedad, mejorando el estado de conciencia, la atención o la creatividad.

El objetivo de este tipo de terapia es la mejora del bienestar y la calidad de vida. Con el arte terapia, se pueden resolver conflictos psicológicos, mejorar habilidades sociales y comunicativas, aprender a aceptarse a uno mismo, y resolver conductas problemáticas, mientras se disfruta de diversas actividades. La terapia de arte, combina dos áreas, la psicología y el arte. La psicología aporta el conocimiento de la mente humana y la conducta, sus procesos y desarrollo.

Mientras que el conocimiento sobre el arte es importante porque el arte terapeuta utiliza distintos medios y técnicas para trabajar con sus pacientes (pintura, dibujo, fotografía, escultura, teatro, etc.) BENEFICIOS DEL ARTE TERAPIA: Ayuda en la mejora de la calidad de vida, siendo beneficiosa en cualquier tipo de rehabilitación. Permite expresar sentimientos, pensamientos y emociones, por lo que actúa como una manera de liberación.

Promueve el autoconocimiento emocional y la regulación de la conducta. Reduce el estrés y la ansiedad. Ayuda a personas que tienen dificultades para expresarse y comunicarse, incluyendo Síndrome de Down, Autismo, Alzheimer y TDAH, y es efectiva con personas que sufren problemas sensoriales, físicos, motores o de adaptación social. Funciona con niños y adolescentes que sufren problemas de aprendizaje. Puede emplearse para el tratamiento de fobias.

Refuerza la autoestima y ayuda a quienes sufren depresión, siendo muy efectiva en trastornos de alimentación e imagen corporal, y adicciones en general. Se ha demostrado su efectividad en la ayuda de individuos con enfermedades terminales. En general, el arte terapia permite dotar de sentido una tarea altamente estimulante que, además, resulta muy creativa y a la vez, ofrece una manera de expresar sentimientos y diferentes puntos de vista. Carlos Bellver Monitor de Arte Terapia

Más información en www.puertodelrosario.org y en los perfiles de Facebook: Ayto Pto Rosario y de twitter: @PuertoRosario

Puerto del Rosario, a 21 de enero de 2020

Ir al contenido