HOMENAJE A LOS INMIGRANTES FALLECIDOS EN EL MAR ANTE UN FENÓMENO PLENAMENTE VIGENTE

CUATRO AÑOS DE RECUERDO EXPRESO A LOS INMIGRANTES FALLECIDOS EN EL MAR

• Los impulsores de la iniciativa señalan que, pesar de no registrarse de manera oficial ningún fallecido en los últimos tres años, el fenómeno está plenamente vigente.
La Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, de acuerdo a las acciones previstas en la iniciativa de integración comunitaria Fuertemistura Cultural, y respondiendo a la convocatoria impulsada desde el Sindicato CCOO desde su Secretaría de Migraciones, convocó este viernes, 19 de octubre, a las 11:00h, en el Centro de Mayores de Puerto del Rosario), una Rueda de Prensa con el objeto de presentar una nueva edición del homenaje a los inmigrantes fallecidos en el mar, coincidiendo con la fecha, hace ahora 14 años, de la muerte del primer inmigrante que arribaba a las costas majoreras.
A su término, sobre las 11:30h, en la zona de la Playa de los Pozos, tuvo lugar el 4º Homenaje a los inmigrantes fallecidos en el mar, con la lectura de un manifiesto, poesías y hasta incluso un “rap”. Una ofrenda floral con la participación especial de los alumnos del IES Puerto del Rosario en todo el acto, sirvió para concluir este encuentro.
Alejo Soler, concejal de Servicios Sociales en el Ayuntamiento capitalino, señaló al respecto la necesidad de seguir visualizando el fenómeno de la inmigración y que no caiga en el olvido, y a continuar actuando con la mayor responsabilidad en tres ámbitos, el de la solidaridad, la igualdad y el respeto a las personas.
Por su parte Luc André, responsable de la Secretaría de Inmigración de CCOO Canarias, destacó en su intervención que “sigue habiendo inmigración, y muertos, y aunque en Canarias actualmente este fenómeno está parado, en otras zonas sigue plenamente activo.”
Por su parte, Victor Alonso, Consejero de Asuntos Sociales en el Cabildo Majorero, evidenció “la preocupación de toda Fuerteventura desde que el fenómeno migratorio comenzó y el ejemplo de solidaridad de esta isla en todo momento”.
Finalmente, Marta Lorenzo, Subdirectora del IES Puerto del Rosario, manifestó que “la educación en valores ha de ser compensada con la enseñanza de los contenidos más académicos, habiendo elegido también a los alumnos de 3º de la E.S.O. para participar de esta iniciativa porque en este curso abordarán los movimientos migratorios.”

Puerto del Rosario, a 19 de octubre de 2012