Finaliza el Taller en los centros de primaria sobre la violencia de género

SE CLAUSURA EL PROYECTO “IGUALDAD DE GÉNERO” EN LOS CENTROS DE PRIMARIA

·        Desde la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Puerto del Rosario se ha venido desarrollando el proyecto   “Igualdad de Género”  que comenzaba el pasado mes de noviembre y que finalizó  este  jueves 26 de marzo de 2015, en el CEIP Millares Carló .

·        La iniciativa estaba dirigida al alumnado de 5º de primaria de los centros educativos del municipio.

Las desigualdades de trato y de reconocimiento que se da a las mujeres respecto al que reciben los hombres, específicamente vinculadas con el valor de desigualdad de género, están estrechamente relacionadas con las formas culturales de considerar a las mujeres inferiores a los hombres, que da como resultado la validación del dominio de lo masculino y la discriminación de lo femenino.

Muy frecuentemente las niñas y niños ven a su alrededor, desde los primeros años de su vida, a través de los distintos medios de socialización, actitudes y formas asociadas a la agresión como forma de resolver los conflictos que las relaciones plantean.

Al igual que la socialización puede ayudar a que estas formas pervivan, también se puede usar para combatirlas y hacerlas desaparecer.


Por ello, es muy importante educar desde la infancia en valores de igualdad, en actitudes y formas alternativas que fomenten el equilibrio de poder, la corresponsabilidad, el reparto equitativo de ámbitos sociales, entre mujeres y hombres y sobre todo, en la sensibilización para desmarcarse de estereotipos sexistas que fundamentan la desigualdad de géneros y que dan como consecuencia la violencia contra las mujeres.

Este taller pretendió en líneas generales: vivenciar el camino de la igualdad entre géneros,  sensibilizar al  alumnado sobre qué se considera buen trato o mal trato entre las relaciones sociales, favorecer la adquisición de habilidades para enfrentar las situaciones de mal trato y construir una identidad individual, no sexista y no violenta. 

La metodología  utilizada busca la reflexión y la vivencia de emociones, a través del trabajo individual y grupal, que favorezcan la construcción colectiva del conocimiento, así como la práctica en resolución de conflictos desde el respeto y el buen trato.


Puerto del Rosario, a 26 de marzo de 2015