Exposición de pintura con obras de personas con necesidades especiales

EXPOSICIÓN DE LOS TRABAJOS DEL TALLER DE ARTE TERAPIA

·        La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento capitalino, que dirige Alejo Soler promueve en la sala de exposición de la Casa de la Cultura, una exposición con los trabajos realizados.

·        La inauguración de la exposición, a la que se ha dado en llamar “Primeros Trazos” será este jueves, 22 de octubre, a las 19:00h, en la Casa de la Cultura capitalina.

·        La iniciativa fue impulsada en su momento desde la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Puerto del Rosario y pretendió rentabilizar los beneficios de la arte-terapia.

·        El Taller, que se desarrolló entre marzo y junio pasados, incluía miembros de las Asociaciones ADISFUER, Fuerteventura contra el Cáncer, Asociación de Familiares con Alzheimer y ASOMASAMEN así como los usuarios del Centro Psicosocial del Cabildo y los alumnos de las aulas en clave de los IES San Diego y Puerto del Rosario.

El taller de arte tuvo como objetivo estimular la comunicación, la creatividad, la sensibilidad, y aumentar la capacidad de concentración y de expresión de los usuarios, al adquirir éstos,  las herramientas necesarias  para ello.

Expresarse artísticamente, a través de la pintura, el dibujo,  o el modelado en arcilla, constituye una forma eficaz de terapia, ya que contribuye a enriquecer la capacidad de iniciativa, imaginación y comunicación, del usuario afectado de un proceso de deterioro cognitivo: demencia, esquizofrenia, etc.

Aprender a utilizar diferentes materiales,  como los lápices de cera, las acuarelas, o el acrílico, mediante las técnicas adecuadas, brinda un mayor conocimiento y profundidad del lenguaje plástico (línea, forma, volumen, color, textura, espacio, etc.), y la noción de las diferentes técnicas artísticas como el dibujo, la pintura, o el collage, permite la exploración y manipulación de soportes y formatos, para poder plasmar en ellos la representación gráfica de una idea.

También, la participación en actividades de forma grupal fomentó la interacción social, permitiendo que sentimientos de autoestima, utilidad y autonomía afloren, y que el usuario re descubra su potencial, facilitando la expresión de emociones difíciles de verbalizar. La acción de crear requiere y estimula la atención y la concentración, siendo éstas, dos capacidades especialmente relevantes, ya que de ellas depende la eficacia de cualquier intervención, sea ésta cognitiva, psicomotriz, o de cualquier tipo.

En este taller, no se persiguió un resultado artístico, sino la finalidad terapéutica de mejora en la calidad de vida.

Puerto del Rosario, a 20 de octubre  de 2015

Ir al contenido