Exposición de Jose Francisco León en la Casa de la Cultura

EXPOSICIÓN DE PINTURA DE JOSE FRANCISCO LEÓN

  • El acto de inauguración tendrá lugar el lunes, 06 de junio, a las 20:00h, en la Casa de la Cultura capitalina.
  • El Alcalde, Nicolás Gutiérrez, y el Concejal de Cultura, Alejo Soler, presentarán esta exposición que lleva por título “Inspiración Majorera”.

El autor de las obras de esta exposición, José Francisco León Morales, nació en Las Palmas de G.C. hace 62 años. A la edad de 15 años asistió a la Escuela de Artes y Oficios “Lujan Pérez” de dicha ciudad, donde recibió clases de dibujo, del por aquel entonces profesor de la misma, D. Felo Monzón.

Posteriormente, año 1992 y por motivos laborales se traslada junto a su mujer, a la isla de Fuerteventura, donde de forma autodidacta realiza varias obras bajo la técnica de la acuarela.

Más adelante y en distintos años, se matrícula en la Universidad  Popular de Fuerteventura, donde recibe clases de pintura la óleo.

Participó en una exposición colectiva realizada en la Casa de la Cultura de Puerto del Rosario con motivo de la finalización de unos de esos cursos. También participó en algún concurso a nivel provincial. Posteriormente asiste a talleres de pintura de forma particular con la finalidad de seguir aprendiendo la técnica.En el año 2015 expone su obra en el Club Deportivo Herbania.

     El autor de esta obra que se verá más adelante, ha elegido como nombre genérico para la misma el de “INSPIRACIÓN MAJORERA”, pero igualmente hubiese sido válida también, por qué no, el de  “SENTIR MAJORERO”, pues quería reflejar en la misma el sentir de muchos que como, concretamente su abuela paterna, que era natural de Casillas del Ángel, tuvo que emigrar con su familia a la isla de Gran Canaria, pero siempre recordando y regresando a su tierra natal tantas veces como le era posible.

De ahí, que en sus cuadros, por un lado se vean detalles típicos de la isla como casas, playas, riscos, etc., y en otros aparecen objetos relacionados con la emigración de los habitantes de la isla.

Como colofón se observa una pieza que delata la otra parte de los origines del autor, cerrando de esta forma la Canariedad del mismo. Actualmente realiza sus obras en su taller donde pasa horas realizando una actividad que le gusta.

Puerto del Rosario, a 03 de junio de 2016

Ir al contenido