Este viernes, 27 de mayo, actividades de concienciación en el Día de la Celiaquía

ESTE VIERNES, 27 DE MAYO, DÍA DE LA CELIAQUÍA

  • Entre el 16 y 27 de mayo se vienen celebrando distintas actividades enmarcadas  en la celebración del Día Nacional  del celiaco que se celebra cada 27 de mayo.
  • Este jueves, 26 y el viernes, 27 de mayo, se pondrá en marcha la ruta de la tapa con productos sin gluten, acogiéndose los locales de restauración: Casa Toño, La Rueda de Tante, Restaurante La Jaira y Delicias y Namasté, este último de nueva apertura.
  • El viernes, 27 de mayo, Día internacional de la Celiaquía, se celebrará en Primero de mayo en jornada de mañana y tarde, distintas actividades de concienciación sobre este tema.
  • La Concejalía de Salud Pública del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, que dirige Paloma Hernández y la Asociación de Celiacos de la Provincia de Las Palmas( ASOCEPA) han puesto en marcha la iniciativa.
  • Como centros y  establecimientos colaboradores figura el IES Puerto del Rosario, Cruz Roja, Mercadona, Supermercados Padilla e Hiperdino.

La Concejalía de Salud Pública del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, que dirige Paloma Hernández, ha venido  informando, en colaboración con ASOCEPA, Asociación de Celiacos de la Provincia de Las Palmas de una serie de actividades que han tenido lugar dentro de lo que se ha denominado Semana de la Celiaquía.

Las charlas formativas sobre la manipulación, tratamiento y  validación como  apto de productos sin gluten de cara a ofrecer la posibilidad a restaurantes, cafeterías o empresas de  catering, de incluir platos, tapas, o raciones exentas de este cereal en la oferta gastronómica de sus cartas han sido algunas de las actividades realizadas. El reconocimiento de los ingredientes libres de gluten y aprender a adaptar cualquier menú ordinario a esta dieta especial sin suponer un esfuerzo adicional, así como reducir los riesgos de introducir el gluten de manera accidental en la manipulación de los alimentos y facilitar el cumplimiento de la normativa vigente en materia alimentaria e intolerancias, han sido otro de los objetivos propuestos por la organización

El pasado lunes,  23 de mayo, tuvo lugar una Ponencia a cargo de D. Fernando Dominguez Launza, Presidente de ASOCEPA y el Dr. Amat, médico especialista digestivo  del Hospital General de Fuerteventura, bajo el título “ Qué es la enfermedad celiaca y la problemática que la rodea”. Tras la finalización de esta charla se sirvió a los asistentes un catering-degustación sin gluten.

El martes, 24 de mayo, se celebraba  una Masterclass sobre las harinas sin gluten y su textura. Elaboración de pan sin gluten.

Este jueves, 26  y viernes, 27 de mayo, en la zona centro de Puerto del Rosario se presentará la Ruta de la Tapa sin gluten ( información de los establecimientos adheridos en www.puertodelrosario.org)

El viernes 27 de mayo, de 11:00 a 14:00h, y de 17:00 a 19:00h en la Calle Primero de Mayo, se desarrollará una Jornada activa de concienciación sobre la “Intolerancia al Gluten”, se desplegará un stand informativo a cargo de ASOCEPA y Cruz Roja y se ofrecerá al público una degustación de productos comerciales sin gluten

Puerto del Rosario, a 26 de mayo de 2016

Ir al contenido