Entrega de premios por mantener un «Hogar Sostenible» y reflexiones sobre la educación a los hijos

EL AYUNTAMIENTO ENTREGA SU COMPROMISO SOSTENIBLE NÚMERO 8000.

  • El certificado de Hogares Sostenibles número 8000 recayó en Manuel Rodriguez, Presidente de FIMAPA.
  • En el mismo acto se presentaba el “Decálogo para formar un delincuente” con las reflexiones del Juez de menores y divulgador Emilio Calatayud y las ilustraciones del joven pintor majorero Tony Santana.
  • También se entregó el premio del sorteo de la Encuesta medioambiental, resultando ganadora Gloria Ortega.

            El Ayuntamiento de Puerto del Rosario, a través de su Concejalía de Medioambiente, que dirige Carmen Delia Gutiérrez, informa que este martes, 19 de mayo, a las 10:00h, en la Oficinas de Gestión Urbanística, tuvo lugar el acto de entrega a su beneficiario del Certificado “Compromiso Ciudadano-Hogar Sostenible” número 8000. En esta ocasión, ese número recaía  en Manuel Tomás Rodriguez Brito, que es además Presidente de la Federación Insular de Madres y Padres de Fuerteventura ( FIMAPA).

            En el mismo acto se entregó el premio a la persona ganadora del sorteo que se realizó  en base a una Encuesta de Valoración medioambiental que en su momento se efectuaba entre todos los ciudadanos poseedores del Certificado de Hogares Sostenibles. La ganadora fue Gloria Ortega, que resultó premiada con un viaje para dos personas a la isla canaria que desearan. En este caso la agraciada comentaba su deseo de visitar la isla de  La Palma.

            Por último se presentó el “Decálogo para Formar a un Delincuente” una curiosa iniciativa creada en base a las reflexiones del abogado,escritor  y  Juez de Menores,Emilio Calatayud Pérez.

         Marcial Morales, Alcalde de Puerto del Rosario, comentaba al respecto que “consideramos que estas diez sentencias, con un tono agrio y duro, pero cargado de ironía, reflejan acertadamente lo que no se debe hacer por parte de padres y madres en la difícil y siempre apasionante tarea de educar a sus hijos”.

         Por su parte, Carmen Delia Gutiérrez, Concejala de Medioambiente en el Ayuntamiento portuense, señalaba que “aprovechando que Emilio Calatayud nos daba autorización para divulgar sus reflexiones, encargamos al joven artista majorero Tony Santana Chacón unas láminas con dibujos de cada una de estas reflexiones. El resultado no pudo ser más alentador y en el ánimo de darle una mayor difusión decidimos editar una carpeta que será distribuida, en una primera edición, entre los primeros 500 firmantes de Hogares Sostenibles que se presenten a recogerlas en las Oficinas de Gestión Urbanística, calle Secundino Alonso 32.

Éstas son las diez afirmaciones que nos ofrece ‘el juez Calatayud’:

5. Recoja todo lo que él deja tirado: libros, zapatos, ropa, juguetes… Así se acostumbrará a cargar la responsabilidad sobre los demás.

6. Déjele ver y leer todo: limpie con detergente, que desinfecta, la vajilla en la que come, pero deje que su espíritu se recree con cualquier porquería. Pronto dejará de tener criterio recto.

7. Padre y madre, discutan delante de él: así se irá acostumbrando y, cuando la familia esté ya destrozada, lo encontrará de lo más normal, no se dará ni cuenta.

8. Dele todo el dinero que quiera: así crecerá pensando que para disponer de dinero no hace falta trabajar; basta con pedir.

9. Que todos sus deseos estén satisfechos al instante: comer, beber, divertirse… ¡De otro modo, podría acabar siendo un frustrado!

10. Dele siempre la razón: son los profesores, la gente, las leyes… quienes ‘la tienen tomada con él’.

Puerto del Rosario, a 19 de mayo de 2015

Ir al contenido