Emoción, recuerdos y mucho Rock ´n´ Roll en el Concierto aniversario de Beat tres

CONCIERTO HOMENAJE A BEAT 3 EN LAS FIESTAS DE LA CAPITAL

  • El lunes, 05 de octubre, la calle Virgen del Rosario, cuyos trabajos de peatonalización y embellecimiento, culminan estos días, fue el escenario del concierto de la Banda de Rock más señera del panorama musical majorero, BEAT 3.
  • A las 20:45h daba comienzo el acto de descubrimiento de un mural realizado en la misma calle, por las artistas plásticas locales, Sofía Lorenzo y Sheila del Valle, para que Beat 3 comenzara a tocar a las 21:00h.
  • El Mural, además del concierto, fue impulsado desde la Concejalía de Cultura que dirige Alejo Soler, siendo una recreación de la mítica portada del disco de Los Beatlles,Abbey Road, donde el cuarteto de Liverpool cruzaba un paso de peatones. En esta ocasión son los componentes de Beat 3 los que se caracterizan en esta obra de arte urbano. El Alcalde Portuense, Nicolás Gutiérrez,  el propio Concejal de  Cultura capitalino, Alejo Soler, y los cuatro componentes de BEAT TRES, levantaban  la lona que cubría el mural ante la expectación del público asistente.
  • El Alcalde de Puerto del Rosario, Nicolás Gutiérrez, subía al escenario a reconocer la labor durante estas tres décadas de Beat tres, y participaba en el detalle conmemorativo que le era entregado al grupo en nombre del Ayuntamiento.
  • El Concierto de Beat tres, precedido por la actuación del dúo “Victor y La Nube”, contó con todos los elementos propios de un aniversario como el que se celebraba, emoción y recuerdos se mezclaron en el clásico repertorio de esta formación, en un escenario donde se proyectaban fotografías de toda la trayectoria del grupo.

            Este lunes 05 de octubre, a partir  de las 20:45h, la calle Virgen del Rosario ( paralela al Ayuntamiento) y que actualmente se encuentra en fase de culminación de unos trabajos de peatonalización y embellecimiento, fue el marco elegido paral Concierto del Grupo de Rock “Beat 3”, con motivo de sus treinta años sobre los escenarios. Con carácter previo se descubriró un mural reproducido sobre el asfalto donde se recrea a los componentes de Beat 3 como los auténticos Beatles en la mítica portada del disco de la banda de Liverpool, Abbey Road (1962).

            El Mural es obra de las jóvenes artistas plásticas majoreras, Sofía Lorenzo y Sheila del Valle, ambas componentes de AJAI ( Asociación de jóvenes artistas independientes). Estas dos  jóvenes creativas ya han participado en distintos proyectos de arte urbano impulsados  desde el Ayuntamiento de Puerto del Rosario.

BEAT TRES

El grupo Beat Tres nace el primer día del siglo XXI de la fusión de dos grupos de los 80 y los 90. Psicosis y Jake- Mate.

Cada uno de los componentes del grupo llegaban a esta fusión con un bagaje importante, no en vano se habían curtido a lo largo de los años en diferentes formaciones.

El nexo de unión fue sin duda la coincidencia en los gustos musicales, incondicionales de los Beatles, de los que toman parte del nombre (beat), Rolling Stone, Animals, The Who, Dylan, Pink Floyd, Jetrho Tull, etc., a los que tendríamos que sumar una serie de grupos españoles como Los Brincos, Mustang, Pekenikes, Sirex, Canarios, Pop- tops y más tarde los que nacieron en la famosa movida madrileña, Alaska y los Pegamoides, Radio Futura, Tekila, Burning, Glutamato Reye, Barón Rojo, etc. 

A finales  de los 70 se forma un grupo en Puerto del Rosario llamado Silver Boys, del que formaron parte Julio Asensio, Tony Martín, Santi y Alfonso Beneito. con miembros de esta formación se crea más tarde un grupo importante, Jake- Mate, en el que sigue apareciendo Julio Asensio, acompañado de Fernando Prieto, Jorge Beltrán y Juan Asensio. Este grupo se hizo imprescindible en las numerosas que tenían lugar en la noche majorera. 

En el año 78 llega a Fuerteventura Miguel González Dallo, médico. Gran apasionado de la música moderna abre en la capital de la isla una de las primeras tiendas de discos, en su Tenerife natal, había tocado con su hermano y amigos en toda fiesta y jolgorios que se prestase. Su conocimiento de la historia musical desde la aparición de los Beatles y su dominio de la guitarra y teclado, hacían presagiar que tarde o temprano uno de sus mayores hobbies llegarían a buen fin.

Toño Patallo, como los miembros anteriores, había tenido su primer contacto con la música a finales de los 60, formando parte del segundo grupo (el primero fueron los Atlantes) con guitarras eléctricas que se formaba en Puerto del Rosario, Los Acaymo, junto a Domingo Berriel, José Castañeira y Jose Luis Avero, este grupo desapareció al marchar sus componentes a la universidad.

1981 es quizás la fecha clave para este grupo. En el terrero de lucha tiene lugar un festival de música en el que coinciden Jake- Mate y un grupo llamado Psicosis que se formó para la ocasión, en el que tocaron Miguel Dallloz, Julio Asencio, Pedro de la Cruz (El caña, antiguo miembro del grupo Acuario) y Toño Patallo, que había regresado la isla para ocupar su plaza como profesor. Este grupo aparecería en unos meses con una nueva formación, en la que Paco Manchón entraba tocando el bajo, siendo sustituido meses mas tarde por Jose Manuel Alonso- Patallo. A mediados de los años 80 se reestructura el grupo y entra a formar parte de el Juan Asencio, pues Jake- Mate había desaparecido, con esta incorporación y la salida de Jose Manuel por causas de trabajo, la formación queda con dos exmiembros de Jake-Mate y dos de Psicosis, manteniendo este último nombre y recorriendo la isla de norte a sur actuando en los más diversos locales. Esta formación se mantiene inalterable hasta el año 1999, en la que Toño Patallo deja temporalmente el grupo. El primer día del siglo XXI aparece Beat Tres, nuevo nombre del grupo, incorporándose pasados unos años Toño Patallo.

A lo largo de sus historia los componentes del grupo: Miguel González Dallo a los teclados, armónica, sitar, pandereta y voz; Julio Asensio Fernández, a la batería y a la armónica; Juan Asensio Fernández, a la guitarra y voz principal; y Toño Patallo a la guitarra y el bajo, se han sentido muy orgullosos de ser, sin lugar a dudas uno de los grupos que más tiempo ha permanecido junto, lo que ha posibilitado que todos sus miembros hayan pisado escenarios en casi todas las islas.

Algunas actuaciones de Beat Tres:

-Participan en el Lebrancho Rock en tres ocasiones.

-En el festival de Blues de Corralejo en dos ocasiones.

-En el 2013 actúan en el Fuerteventura en Música, Cotillo.

-En el Camello Rock, 10 participaciones.

-Teloneros de Luz Casal en Antigua.

-Diversas actuaciones en pubs míticos de Puerto del Rosario, algunos de ellos ya desaparecidos, como el Mafasca, Pub La Tierra, Rock Café, Candela, Pub Eros, Las Gavias, El Templo, La Farándula, etc.

-En Lanzarote tienen su primera actuación en el Pub La Ermita (Macher)

-Recorren todos los pueblos Fuerteventura en diferentes ocasiones.

-Participan como grupo invitado en 5 concentraciones de moteros. 

En estos últimos años su presencia en fiestas particulares y en colaboraciones benéficas ha sido constante, siendo así mismo asiduos colaboradores del ayuntamiento de Puerto del Rosario. 

Actualmente están preparando la grabación de su primer disco.

Puerto del Rosario, a 06 de octubre de 2015

Ir al contenido