El turismo de cruceros seguirá creciendo en los puertos canarios, entre ellos Puerto del Rosario

El presidente de MedCruise asegura que la construcción de nuevos buques abrirá oportunidades a los puertos canarios de cruceros

Airam Díaz apuesta por potenciar excursiones sostenibles que animen a los cruceristas a visitar los destinos de atraque

19 de noviembre de 2019

La construcción de 123 buques durante el periodo 2019 a 2027 abrirá “muchas oportunidades” a los puertos de Canarias, entre ellos al de la capital de Fuerteventura, Puerto del Rosario.

Así lo ha asegurado el presidente de MedCruise, Association of Mediterranean Cruise Ports, Airam Díaz, durante un desayuno con los medios de comunicación horas antes de que esta tarde arranque Welcome Cruceros!, las Terceras Jornadas de Turismo de Cruceros de Canarias, que se celebran en el Palacio de Formación y Congresos de Fuerteventura.

Díaz ha explicado cómo el crecimiento de la flota de buques hasta 2027, con la construcción de 123 nuevos barcos, abrirá “muchas oportunidades” a los puertos de Canarias, entre ellos el de Puerto del Rosario, en Fuerteventura.

Entre esos 123 nuevos barcos, habrá muy grandes, medianos y pequeños exclusivos, por tanto, “se pueden abrir ventanas y oportunidades para otros puertos de Canarias, que no sean los de interés general”, aclaró Díaz, en alusión a aquellos que son gestionados por el ente público Puertos Canarios.

Asimismo, el presidente de MedCruise destacó la necesidad de apostar en los puertos de cruceros por excursiones que sirvan como reclamo a los cruceristas y les animen a bajarse del barco y visitar la ciudad.

Una buena fórmula sería, según Díaz, aportar por excursiones diferentes, más atractivas, y ahí el tema medioambiental y sostenible jugaría un importante papel. En este sentido, apuesta por excursiones “sostenibles, amables con la naturaleza” como, por ejemplo, promocionar visitas a lugares donde se cuide el medio ambiente.

Asimismo, recordó que Canarias tiene un 2,1% del tráfico mundial de cruceros y esto no se puede llevar acabo sin “el gran trabajo que han hecho las administraciones públicas y autoridades portuarias junto a los patronatos turísticos y empresariado privado”.

Poco antes del desayuno informativo, se presentó, en rueda de prensa, la tercera edición de las Jornadas de Turismo de Cruceros de Canarias, Welcome Cruceros! donde, a través de ponencias y mesas redondas, se explicarán los retos y oportunidades que tienen las ciudades con puerto.

El alcalde de Puerto del Rosario, Juan Jiménez, destacó la importancia de este foro para “intercambiar experiencias entre el sector, las administraciones y los expertos en cruceros”. Asimismo, señaló cómo estas jornadas se han convertido en un evento consolidado en Canarias y, a su vez, “un referente nacional”.

Por su parte, la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, Sonia Álamo, manifestó la importancia de estas jornadas para ampliar la formación de los agentes implicados en el turismo de cruceros, a la vez que concienciar sobre la importancia que suponen para “dinamizar la economía”.

Álamo recurrió a las estadísticas para explicar a los asistentes el buen momento que vive el turismo de cruceros en Puerto del Rosario con 94 atraques previstos para la temporada 2019-2020, con 230.000 cruceristas a bordo.

Por su parte, el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Blas Acosta, trasladó el compromiso del gobierno insular en seguir trabajando por este segmento turístico y resaltó la importancia de foros de debate como las Jornadas de Turismo de Cruceros de Canarias, Welcome Cruceros!, que “juntan experiencias y que sirven para tomar decisiones encaminadas a seguir creciendo o mantener la cuota de mercado”.

En uno de los paneles de las jornadas, participará el viceconsejero de Infraestructuras y Transportes del Gobierno de Canarias, Gustavo Santana, quien manifestó que en los puertos gestionados por Puertos Canarios también hay “un nicho en los pequeños cruceros que pueden tener acceso a estas instalaciones” y cuyas llegadas pueden servir para “generar movimiento económico en sus instalaciones”.

Las jornadas incluyen dos ponencias, una ponencia marco a cargo del el director corporativo de Puertos del Estado, Magec Montesdeoca, y otra por parte del presidente de MedCruise, Airam Díaz.

Durante las jornadas se desarrollarán varios paneles de expertos bajo el título “Puerto-Ciudad: Competitividad de los destinos” y “Demanda de servicios en los destinos canarios, exigencias y oportunidades”.

Entre los ponentes, se encuentran el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ángel Ibarra; el viceconsejero de Infraestructuras y Transportes del Gobierno de Canarias, Gustavo Santana, y el jefe del departamento de Explotación y Comercial de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Juan Francisco Martín.

Junto a ellos, participarán la directora Área de Investigación y Conectividad Promotur-Turismo de Canarias, María Guardiet de Vera; el director general de Hamilton y Cía., Juan Carlos Núñez; y el Cruises & Tramp Commercial Manager Hamilton y Cía. Eugenio Gómez Bermúdez, entre otros.

Welcome Cruceros! se convierte un año más en punto de encuentro de agentes del turismo de cruceros del ámbito regional, nacional e internacional y el tejido empresarial local, junto a responsables de las administraciones públicas locales y la ciudadanía. Las conclusiones servirán como herramientas para mejorar la competitividad de Puerto del Rosario.

Ir al contenido