El romancero y los cuentos de brujas de Fuerteventura cierran este jueves el Festival Tanit

  • La jornada incluye la conferencia del catedrático de Literatura Maximiano Trapero y el espectáculo “Servir a la bruja”

El catedrático de Filología de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Maximiano Trapero, visita este jueves el Festival Tanit donde impartirá la conferencia “El romancero y el cancionero de Fuerteventura”. Será a las 19.00 horas en la Biblioteca Municipal de Puerto del Rosario.

Trapero ha dedicado gran parte de su vida al estudio del romance hispánico. A finales de los ochenta, recorrió Fuerteventura, de norte a sur, en busca de viejos romanceadores que aún mantuvieran en su memoria los romances de Delgadina, Blancaflor y Filomena o El caballero burlado. En 1991 publicó “El Romancero de Fuerteventura”, donde recoge decenas de versiones de romances que han ido memorizando y trasmitiendo de generación en generación los habitantes de la Isla.

Durante la charla, hará un recorrido por las manifestaciones de la literatura oral de Fuerteventura a través de su romancero y cancionero centrándose en algunos de los 174 temas romancísticos que ha recogido durante  años de trabajo de campo en Fuerteventura.

A continuación, tendrá lugar el espectáculo “Servir a la bruja”, inspirado en los cuentos de brujas de Fuerteventura. Bajo la dirección artística de Orlando Santana, el espectáculo se presenta como una fusión de música, danza y narración oral con la participación del propio Orlando, la bailarina Dácil Ortega y el músico majorero José Antonio Fajardo.

Su director artístico explica que “el espectáculo pone color, música y cuerpo a las vidas de algunas mujeres y hombres de Fuerteventura. Son gente de ficción, muy parecida a la gente de antaño que montaba en burro, acarreaba agua e intimaba en bailes de taifas. Con la salvedad de que ellas tienen unos dones que las hacen especiales, y que usan siempre para bien, en esa isla vieja donde el agua era como el oro y la lluvia sonaba como música”.

“Servir a la bruja” es una propuesta que aspira a ensanchar los horizontes de la narración oral, buscando el encuentro con otras artes. En esta ocasión, la palabra se articula con la música interpretada en vivo y la danza contemporánea. Los cuentos recogidos en la isla por los alumnos adolescentes de Domingo Báez, de boca de sus abuelos, constituyen el esqueleto de un espectáculo en el que se encuentran la literatura popular y la culta.

Organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, la cuarta edición del Festival Tanit se celebra del 20 al 23 de noviembre en la Biblioteca Municipal de Puerto del Rosario. Esta edición tiene como protagonista a Canarias a través de una programación centrada en difundir distintas manifestaciones culturales como la literatura, la música y la danza con sello isleño.

Maximiano Trapero

Maximiano Trapero es catedrático de Filología Española y profesor emérito de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Sus líneas de investigación se han centrado en la semántica léxica, en el estudio de la toponimia canaria y de la toponomástica general, en el léxico guanche, en la literatura de tipo tradicional (romancero y cancionero) y en el tema de la décima y la poesía improvisada en el mundo hispánico, entre otras.

En el campo de la poesía de tradición oral es de destacar la publicación de los romanceros tradicionales de las siete islas de Canarias, así como el de la isla de Chiloé (Chile) y de Cuba. En el campo de la lírica popular son de referencia su libro “Lírica tradicional Canaria” (1990), sus estudios sobre las endechas “de Canaria”, sobre “los estribillos romancescos” y sobre los ranchos de ánimas y de pascua de Canarias.

Por sus investigaciones ha merecido numerosos premios y distinciones, entre los que destacan el premio de Investigación Agustín de Bethencourt, el Pérez Vidal, el Millares Carlo, la Medalla de Oro de Canarias y el premio Canarias de Patrimonio Histórico.

En Puerto del Rosario, a 23 de noviembre de 2023.

Ir al contenido