El proyecto ‘Mestura Puerto’ se prolonga durante dos años con una Red de Espacios Cívicos

·      La Red facilita un papel activo de la ciudadanía en la producción colectiva de acciones y proyectos de transformación social y de cultura comunitaria

·      El objetivo es construir en común, desde los diferentes pueblos y barrios, el trabajo en red y la búsqueda y desarrollo de objetivos comunes

 

El alcalde de Puerto del Rosario, Juan Jiménez, ha firmado recientemente un convenio de colaboración con la Oficina de Innovación Cívica S. Coop por importe de 40.000 euros con el que da continuidad al proyecto ‘Mestura Puerto’, una red de espacios cívicos que desarrolla la transformación social y cultural comunitaria, la cual ya se ha puesto en marcha y se prolongará durante un periodo de dos años.

El objetivo del convenio es investigar y desarrollar proyectos en torno a la innovación cívica, teniendo en cuenta que los principales indicadores de calidad de vida en una ciudad como la de Puerto del Rosario es su capacidad para los encuentros vecinales, donde cobran especial relevancia las infraestructuras comunitarias con espacios donde se produzca interacción, intercambio y creación de relaciones de vecindad y arraigo a una comunidad.

El programa Mestura Puerto, a través de la Concejalía de Participación Ciudadana que dirige David Perdomo, en colaboración con la Oficina de Innovación Cívica S. Coop, llevará a cabo actividades que favorezcan la conexión del tejido ciudadano, favoreciendo el encuentro en torno a los espacios vecinales del municipio, y activando, para ello, infraestructuras públicas infrautilizadas para el uso comunitario mediante espacios de referencia en cada pueblo y barrio, que faciliten la interacción entre personas y comunidades dispersas para el desarrollo de iniciativas con impacto social positivo.

La propuesta se basa en pasar de los “centros culturales de pueblo” a una Red de Espacios Cívicos, definida como un lugar que recoge los valores de la co-gestión compartida de los recursos económicos, materiales y humanos; la autonomía y el cuidado colectivo, buscando, más allá del encuentro entre vecinas y vecinos, que la ciudadanía juegue un papel proactivo fundamental en la creación de la identidad de estos espacios y su entorno.

El alcalde Juan Jiménez, manifiesta que “la idea es darle un funcionamiento conjunto a las infraestructuras existentes en el municipio, situadas en los diferentes barrios y pueblos de Puerto del Rosario y que, en la mayoría de los casos, están infrautilizadas y desconectadas. Por ello, proponemos crear esta Red de Espacios Cívicos como lugares que recogen valores de cogestión, autonomía y cuidado colectivo y que facilitan un papel activo de la ciudadanía en la producción colectiva de acciones y proyectos de transformación social y cultura comunitaria. En definitiva, construir en común, desde los diferentes pueblos y barrios, el trabajo en red y la búsqueda y desarrollo de objetivos comunes”.

Por su parte, en palabras del concejal de Participación Ciudadana, David Perdomo, “el fin último con este convenio es el de articular una Red de Espacios Cívicos que construya, fortalezca y facilite el desarrollo de comunidades conectadas que trabajen de manera localizada, distribuida y desde la proximidad en cada pueblo o barrio”.

En este programa se contempla, además, la colaboración con otros agentes implicados para compartir y mutualizar recursos como son: el Espacio de Participación Social, la Asociación Raíz del Pueblo, Feria Sembrando Color, Semana de Arte Urbano, la Escuela de Arte Fuerteventura o Montera34, la Asociación de desarrolladores de proyectos en internet promoviendo la cultura libre, entre otros.

Más información en www.puertodelrosario.org y en el perfil de Facebook: Ayto. Puerto del Rosario, Twitter: @PuertoRosario e Instagram: @aytopuertodelrosario.

En Puerto del Rosario, a 11 de enero de 2021

Ir al contenido