EL PROYECTO FUERTEMISTURA CULTURAL SE AFIANZA COMO REFERENCIA EN MATERIA DE INTEGRACIÓN

UNA MARCHA SILENCIOSA RECORDARÁ A LOS INMIGRANTES MUERTOS EN PATERAS

La Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, de acuerdo a las acciones previstas en la iniciativa de integración comunitaria Fuertemistura Cultural, y respondiendo a la convocatoria impulsada desde el Sindicato CCOO desde su Secretaría de Migraciones, celebró este lunes, 29 de octubre, a las 11:30h, en la sede del proyecto FUERTEMISTURA CULTURAL C/ Ramiro de Maeztu 5, una Rueda de Prensa con el objeto de presentar una serie de actividades con motivo de los últimos diez años del fenómeno migratorio y como homenaje a los inmigrantes muertos al cumplirse el X aniversario de la muerte del primer inmigrante que arribaba a las costas majoreras.
Alejo Soler, concejal de Servicios Sociales en el Ayuntamiento capitalino, aprovechó su intervención para destacar la necesidad de seguir visualizando el fenómeno de la inmigración y que no caiga en el olvido, y a continuar actuando con la mayor responsabilidad en tres ámbitos, el de la solidaridad, la igualdad y el respeto a las personas.
Por su parte, el Consejero del área de Bienestar Social en el Cabildo majorero, Victor Alonso, destacó el papel relevante del municipio de Puerto del Rosario, con iniciativas como Fuertemistura Cultural, a la hora de abordar el tema de la inmigración y de la integración, y que está sirviendo de ejemplo a todos los municipios de Canarias.
Juan Jesús Arteaga, Secretario General de CCOO en Canarias, recordó que el fenómeno de la inmigración, lejos de haber decrecido, sigue ofreciendo unos datos alarmantes como los 34 fallecidos este año de los que se tiene constancia. No sólo se puede combatir la inmigración con controles de fronteras, sino con cooperación y un compromiso real de desarrollo con los países de origen, concluyó el representante sindical.
La Secretaria General de Migraciones de CCOO a nivel confederal, Paloma López, señaló que es intención de esta convocatoria proclamar cada 19 de octubre como homenaje a los muertos en las costas, a la vez que recordó la necesidad de que las instituciones apuesten por recoger en sus presupuestos el 0,7% con fines de cooperación al desarrollo en unos tiempos en los que las partidas para las acciones de integración se han visto sensiblemente reducidas por las distintas administraciones.
Luc André, Secretario de Migraciones de CCOO Canarias, recordó la convocatoria de esta tarde, a las 19:30h, con la celebración de una Marcha Silenciosa desde la iglesia de Ntra. Sra. del Rosario hasta el entorno de la playa de Los Pozos con encendido de velas. A continuación se leerá un manifiesto y se procederá a una ofrenda floral como homenaje a los inmigrantes muertos en el mar. Un concierto a cargo del músico senegalés John Nayaband dará por concluida esta emotiva jornada.

Puerto del Rosario, a 19 de octubre de 2009

Ir al contenido