EL PROGRAMA INTERCULTURAL 2010 SE BASARÁ EN EL TRABAJO CONJUNTO ENTRE ASOCIACIONES DE VECINOS Y COLECTIVOS DE INMIGRANTES

EL PROGRAMA INTERCULTURAL 2010 CONSOLIDA EL TRABAJO EN COMÚN ENTRE ASOCIACIONES DE VECINOS Y COLECTIVOS DE INMIGRANTES

La Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, a través del programa Fuerte Mistura Cultural, cofinanciado por la Viceconsejería de Bienestar Social del Gobierno de Canarias edita el Programa Intercultural 2010.
El acto de presentación de esta novedosa iniciativa tuvo lugar este jueves , 15 de abril , a las 09:00h, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Puerto del Rosario. Además del Alcalde capitalino, Marcial Morales y del Concejal del área en el Consistorio portuense, Alejo Soler, estuvieron presentes en el acto la Viceconsejera de Bienestar Social del ejecutivo autónomo, Nereida Calero, y una nutrida representación de asociaciones participantes, entre otros.
Para el Alcalde capitalino, Marcial Morales, “esta iniciativa demuestra nuestro trabajo por consolidar un Puerto del Rosario abierto, que se construye día a día con muchas aportaciones de otras tantas comunidades de países, en torno a un proyecto colectivo de convivencia”.
En su turno de palabra, Alejo Soler, Concejal del área de Servicios Sociales en el Ayuntamiento portuense, destacó “la trayectoria de Fuertemistura desde el año de su creación en el 2007, donde se contó como referencia otros proyectos que ya estaban consolidados como el “Mogollón Intercultural” o “Mar de Culturas”. En estos años hemos logrado servir de punto de encuentro de todas las comunidades que conviven con nosotros, de una manera contínua y donde todas las asociaciones han hecho suyos los recursos disponibles, conformando la verdadera identidad del proyecto. En este caso, presentamos una vez más el Programa Intercultural con convocatorias durante todo el año y donde las Asociaciones de Inmigrantes trabajarán codo a codo con las Asociaciones de Vecinos, dando un paso más en ese escenario de integración, tolerancia, igualdad y solidaridad que estamos construyendo entre todos”.
Por último, la Viceconsejera Bienestar Social del Gobierno de Canarias, Nereida Calero, destacó “los renovados esfuerzos que el Departamento que preside está desplegando en materia de inmigración a pesar del drástico recorte sufrido en las aportaciones del estado, una vez que el fenómeno de la llegada de pateras ha descendido notablemente”. En este sentido, Calero señaló que “posiblemente no haya tanta demanda en situaciones de acogida y de emergencia del fenómeno migratorio pero sí se hace necesario y más oportuno que nunca, trabajar en políticas de integración”. Nereida Calero felicitó a los colectivos presentes culminando su intervención con una de las citas que se recoge en la publicación presentada “la paz no es la ausencia de la guerra sino el fruto del esfuerzo por vivir cada día, en común unión con los demás, intentando hacer de nuestra sociedad y nuestro mundo, un lugar en el que la vida sea posible para todos y todas”.
Este calendario propone un espacio para la expresión de las diferentes comunidades que conviven en el municipio de Puerto del Rosario. El programa se caracteriza por el hecho de que cada asociación tendrá un día en un mes concreto en el que desarrollara una actividad mostrando aquellas manifestaciones típicas de su cultura o país, que propicien el enriquecimiento cultural.

Puerto del Rosario, a 15 de abril de 2010

Ir al contenido