El pregón de ‘Las Muchachas del pueblo’ da el pistoletazo de salida a las Fiestas de Santa Ana de Casillas del Ángel

  • Las pregoneras hicieron un homenaje a las mujeres caladoras y recordaron a los que ya no están, pero hicieron el trabajo necesario para que las nuevas generaciones continuaran el legado de las tradiciones.

En Puerto del Rosario, a 15 de julio de 2023.- Laura, Carmenza, Estrellita, Juana, Mari Carmen, Carmelina, Lolina y Ana, más conocidas como ‘Las Muchachas del Pueblo’, fueron las encargadas de dar la bienvenida a las Fiestas de Santa Ana 2023 de Casillas del Ángel con un pregón en el que a modo de tertulia recordaron las fiestas de antaño.

Elegidas por la Comisión de Fiestas de Santa Ana 2023 por su participación en el taller de envejecimiento activo de Casillas del Ángel, ‘Las Muchachas del Pueblo’ recordaron su niñez, cuando sus madres les dejaban estrenar zapatos y traje para las fiestas, por ser el único momento del año en que podían permitírselo. También hicieron memoria de cómo para las mujeres de la época, la fiesta suponía un desahogo, salir con las amigas y con sus vecinas, ir al baile o aprovechar para ver a los novios un poco más de lo habitual.

Las ocho pregoneras quisieron homenajear a las mujeres caladoras del pueblo y recordaron a aquellas personas que no están, pero hicieron el trabajo necesario para que las nuevas generaciones continuaran el legado de las tradiciones y el movimiento social que todos los pueblos necesitan para no perder su identidad y costumbres.

Durante el pregón contaron que tras su jubilación se habían dado cuenta de la importancia de participar en la vida social del pueblo, trabajar en comunidad y tejer redes entre vecinos que no permitan morir la actividad de pueblos y barrios. Emocionaron a los vecinos que acudieron y llenaron la iglesia, con anécdotas de una Casillas del Ángel irreconocible a día de hoy, pero que sigue manteniendo el fervor por una imagen, la de Santa Ana, que continúa haciendo que los vecinos celebren cada año sus fiestas, reuniendo a los pueblos de Tesjuate, Los Llanos Pelados y Casillas del Ángel bajo un repique de campanas que se ya es seña de identidad de este lugar del municipio de Puerto del Rosario.

Desde el Ayuntamiento de Puerto del Rosario, felicitar a los vecinos y a la Comisión de Fiestas por un arranque tan singular y emotivo que marcará unas Fiestas de Santa Ana que serán recordadas por todos.

En Puerto del Rosario, a 15 de julio de 2023.

Ir al contenido