El periodista y defensor de los derechos humanos, Ricardo Ruidiaz, hablará en Tanit sobre los peligros de informar en Colombia

  • Durante el acto, se proyectará el documental ‘Para volverte a ver’, que narra el exilio colombiano en voz de sus protagonistas

 

  • El acto tendrá lugar a las 19.00 horas en la Biblioteca Municipal de Puerto del Rosario y será necesaria previa inscripción de asistencia al correo electrónico inscripciones.cultura@puertodelrosario.org o llamando al 928 859 440, donde se deberán facilitar datos como el nombre, apellidos, DNI y teléfono de contacto

 

En Puerto del Rosario, a 14 de noviembre de 2022.- El periodista y activista colombiano, Ricardo Ruidiaz, participará este martes, 15 de noviembre, en las Jornadas ‘Tanit, el Festival de las Culturas’, con la charla ‘Periodismo y Derechos Humanos o Derechos Humanos y Periodismo. Experiencia en Colombia’, donde hará una fotografía de las dificultades y amenazas que, a diario, reciben los periodistas que informan en el país.

El acto tendrá lugar a las 19.00 horas en la Biblioteca Municipal de Puerto del Rosario y será necesaria previa inscripción de asistencia al correo electrónico inscripciones.cultura@puertodelrosario.org o llamando al 928 859 440, donde se deberán facilitar datos como el nombre, apellidos, DNI y teléfono de contacto.

A las 19.00 horas, se proyectará el documental ‘Para volverte a ver’, un trabajo que da voz a los protagonistas del exilio colombiano en Europa, producido por el Instituto Catalán Internacional para la Paz y Mandorla Films.

A continuación, Ricardo Ruidiaz hará un retrato de la situación en la que se encuentra la libertad de prensa en su país. En Colombia, de los 164 asesinatos a periodistas, solo en un caso, el de Orlando Sierra, se sancionó a todos los autores del crimen, y solo en un 18% de los casos hubo algún tipo de condenas. El resto están en completa impunidad.

A esto se suma el creciente número de amenazas a la prensa. Hasta el 28 de octubre de este año, organizaciones que trabajan para la defensa de la libertad de prensa y el ejercicio del periodismo recibieron 172 informes de amenazas a periodistas, la misma cantidad de todo el 2021. Además, preocupa que no estén siendo investigadas diligentemente por la Fiscalía General de la Nación, pues pueden llevar a futuras agresiones.

En el caso de Ricardo Ruidiaz, entre el 2017 al 2020, recibió 26 acciones violentas y cientos de amenazas de muerte, la Fiscalía General de la Nación archivó todas las denuncias y suspendió las investigaciones para dar con los responsable, a pesar de que el periodista aportó pruebas documentales y audiovisuales ante la falta de diligencias investigativas.

Antes de huir a España, recibió un atentado en la ciudad de Bogotá mientras realizaba compras en un supermercado, lo que originó apresurar su viaje a España apoyado por la Embajada de España y Amnistía Internacional, en tiempo de pandemia por la covid-19.

Durante su intervención en las Jornadas Tanit, Ruidiaz trazará una radiografía de la situación en la que se encuentran los periodistas que son críticos con el poder y las amenazas que sufren hasta tener, en muchos casos, que huir a otros países.

Las Jornadas Tanit 2022, que están organizadas por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Puerto del Rosario que dirige Juan Manuel Verdugo, analizan temas como la literatura colombiana y su influencia más allá de los límites del país sudamericano, además de temas sociales como la situación de los derechos humanos en colectivos como el de los periodistas y activistas, el papel de la mujer en el conflicto, así como otras cuestiones como el cambio climático o los movimientos migratorios, especialmente aquellos relacionados con la llegada en los últimos años a Colombia de un importante número de venezolanos que huyen de su país.

 

 

El alcalde de Puerto del Rosario, Juan Jiménez, anima a asistir a este Festival de las Culturas, Tanit, que, este año, tiene una nueva edición inspirada en el país de Colombia. «Con este festival, se pretende rendir desde el Ayuntamiento un homenaje a la cultura colombiana desde distintos ámbitos como el literario, culinario y musical, y con el que, además, podremos mejorar nuestro conocimiento acerca de ese país y de su relación con nuestra isla y el Archipiélago”.

 

 

Biografía

 

 

Ricardo Ruidiaz es colombiano, artista plástico, defensor de Derechos Humanos y Periodista, director de la ONG Amigos Unidos, activista de Amnistía Internacional España, Greenpeace, LGBTIQ+ y miembro del Sindicato de Periodistas de Andalucía.

Es un experto investigador en temas relacionados con la vulneración de los derechos humanos. Violencia contra niños, niñas y adolescentes, estructuras criminales (paramilitarismo y narcotráfico), corrupción y crimines de estado (miembros de la fuerza pública y funcionarios públicos), crimen trasnacional y delitos cibernéticos.

Fue director del programa de radio Rompecabezas Armacorazones, programa enfocado a la investigación periodística sobre distintos fenómenos de violencia, denuncia y estrategias de acciones de prevención a la comunicación. Ricardo promueve el arte como una forma de transformación de la consciencia individual y colectiva.

Ir al contenido