- Las tres muestras se presentan este martes, 5 de septiembre, a partir de las 19:00 horas
En Puerto del Rosario, a 1 de septiembre de 2023.- Este martes, 5 de septiembre a partir de las 19:00 horas, la Casa de la Cultura de Puerto del Rosario acoge la presentación de tres exposiciones: “En busca de los lugares perdidos”, de William Rocchi; “Entre oriente y occidente… Del realismo a la abstracción”, de Paul Archondis; y “Atlántico”, de Emilio Loiz
Las tres muestras permanecerán abiertas al público en la Casa de la Cultura desde el 5 de septiembre al 27 de septiembre y se podrán visitar de 10:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:00 horas.
“En busca de los lugares perdidos” (William Rocchi)
William Rocchi nació en Quattro Castella di Reggio Emilia (Italia). En el año 1976 fue admitido en el curso de artes pictóricas de la Academia de Bellas Artes de Bolonia, después de superar un examen específico, pero por motivos familiares no pudo asistir al curso. Sin embargo, con el paso de los años se licenció en Artes Gráficas en el Instituto de Arte P. Toschi en Parma.
En 2016 conoció Fuerteventura y decidió vivir en un lugar diferente, exótico y alejado de la monotonía de la vida cotidiana. Y fue en la isla donde el sueño de reencontrar el estímulo e inspiración para crear, a través de la pintura y la escultura, se hizo realidad.
En su proyecto, “En busca de los lugares perdidos”, los colores, como las formas y los signos, son fuente de comunicación y transmisión de una idea, de un pensamiento, de un recuerdo que vive en nuestra mente, pero también del inmenso y profundo mundo del alma y de los sueños. En la esfera del inconsciente, en el que los colores cubren estados de ánimo, emociones, sentimientos, miedos y pesadillas, que mientras tanto resurgen en la superficie, se revelan a nosotros mismos y a los demás cubiertos de matices, pinturas, sombras o de colores brillantes llenos de luz.
“Entre oriente y occidente… Del realismo a la abstracción” (Paul Archondis)
Paul Emanuel Archondis nació en el Líbano donde se licenció en arquitectura y restauración. Vivió en Francia e Italia, donde desarrolló su vida laboral y actualmente vive en Fuerteventura, lugar que escogió para comenzar una nueva vida.
Para Archondis, la pintura es un sentimiento, un latido, un viaje entre las líneas, las pinceladas, los colores, un viaje sin límites, sin palabras, tan silencioso como el grito de Munch; un viaje sin fin, donde siempre hay algo que aprender, descubrir e interferir entre cada color, sueño y miedo.
Sus primeras pinturas fueron paisajes. Durante años experimentó en sus pinturas con la luz y la sombra, el frío y el calor, lo cercano y lo lejano, la perspectiva y la espontaneidad. Su estilo va desde el realismo al impresionismo, al surrealismo, al naif y al abstracto.
El viaje comenzó en Oriente, pero la evolución continua tomó forma en Occidente. Archondis intenta percibir un cuerpo que se mueve a través de la extensión de sus pensamientos sobre el lienzo. Forma, línea, estructura, color, espacio, movimiento, valor y textura.
Le apasiona aprender nuevas técnicas, nuevos sonidos entre las salpicaduras de colores que pueden vibrar dentro de su alma, para así facilitar la transmisión a otras personas.
“Atlántico” (Emilio Loiz)
Emilio Loiz Espinosa, natural de Cádiz, vivió durante 15 años en Huelva, donde inició sus primeros pasos en el mundo del arte y la pintura, llegando a realizar una actividad artística muy dilatada y siendo premiado en una ocasión.
En el año 2000 llegó a Fuerteventura, dedicándose todo este tiempo a trabajar en el sector de la hostelería. En el año 2021 le diagnosticaron una enfermedad que lo retiró de su profesión, momento que aprovecha para retomar los pinceles. Desde entonces su capacidad creativa va en constante evolución a ritmo casi frenético.
Bajo el título de “Atlántico”, Emilio Loiz abre esta exposición para rendir homenaje al océano que nos baña y que a lo largo de la historia ha sido nexo de unión con tierras americanas.
Para el artista, “Atlántico, una palabra gigantesca para la preciosa pequeñez de las Islas Canarias. Atlantes históricos que de este mar hemos hecho nuestro hogar y es aquí, en este hogar, donde encuentro las sugerencias ideales para dar rienda suelda a mi capacidad creativa, tomando como referencia muchos iconos y simbología de nuestras islas que eternamente nos salpica este gran Mar, nuestro océano Atlántico”.