El libro ‘El crimen de Tacoronte ¿Quién mató a Dora?’ será presentado este viernes por su autor y conocido folclorista Emilio Fernández

  • El acto tendrá lugar a las 19.30 horas en la Biblioteca municipal de Puerto del Rosario

 

El alcalde del Ayuntamiento capitalino, Juan Jiménez, anima a asistir este viernes, 25 de junio, a la presentación del libro ‘El crimen de Tacoronte ¿Quién mató a Dora?’, del escritor Emilio Fernández Batista que, con estilo dramático, ha escrito recientemente esta obra junto con ‘Cuando la justicia dormía’, basadas ambas en historias reales sobre los crímenes sucedidos en Teseguite (Lanzarote) y Tacoronte (Tenerife) en el pasado siglo, y que ahora ven la luz de la mano del conocido folclorista de la tierra conejera.

 

 

El título que será presentado este viernes, donde se entremezclará el romance musical, con la recitación y la proyección de videos cortos en la exposición de Emilio Fernández, que estará acompañado musicalmente, “hará pasar al espectador momentos de auténtica intriga por todo lo acontecido con los asesinatos acaecidos en el siglo pasado”, detalla el regidor municipal.  

‘El crimen de Tacoronte’ narra la historia de la señora Teodora Mesa, más conocida como «Dora la Aguadora», que fue asesinada en el pueblo de Tacoronte, Tenerife, a principios del siglo XX de forma espeluznante. Las diligencias llevadas a cabo por el juez instructor Carlos Lagos para esclarecer el crimen solo dieron como resultado la nulidad de la investigación, al no encontrar en las tantas pesquisas existentes al autor de los macabros hechos. Ello condujo a que el único procesado, el carnicero del pueblo conocido como Juan Reyes, fuese dejado en libertad por falta de pruebas. Harto de tantas investigaciones sin resultados, Pancho, el hijo de la difunta, optó por tomar la justicia por su mano, cosa que le iba a ser un tanto difícil por no tener ni la más remota idea de quién pudo haber sido el asesino de su madre. Por las cosas del destino, Pancho emigró en busca de mejor vida. El verdadero asesino también emigró, sin saberlo, hacia el mismo lugar que aquel, pero huyendo de la justicia. Meses más tarde se encontraron en Agramonte (Cuba), confesando el malhechor su crimen mientras fanfarroneaba con unos amigos.

Debido a la actual situación sanitaria, el aforo es limitado, por lo que las personas interesadas en participar deberán inscribirse a través del correo electrónico bibliotecamunicipal89@gmail.com o mediante el teléfono 928 85 94 40.

 

Biografía

Emilio Fernández Batista nació en Lanzarote en 1966. Activo por naturaleza, se entromete en cuantos desafíos literarios encuentra, como si de un juego se tratara. Su preferencia es la poesía, pero no se detiene ante otros géneros como el épico o el dramático. Relatos, novelas, teatros, Poemas… en definitiva, un amante empedernido de la literatura en general que ha llevado a los distintos pueblos de la geografía española, sus sentimientos isleños. Amante también de las tradiciones folclóricas de su tierra, participa siempre que puede en las procesiones y romerías que se celebran en su entorno y arde en deseos de crear nuevas letras para canciones de todo tipo. Como se suele decir “un parrandero”.  Estudió hasta el Bachiller, pero no cesa en busca de más conocimientos, aunque su escepticismo lo lleva a dudar en, si en realidad es bueno todo aquello que se aprende.  El humor es su fiel amigo, más dice que “sin éste, la vida podría no llamarse así”.

En definitiva, es la escritura su hobby principal, donde relatos, poemas, coplas, hacen de su poco tiempo libre, ver la vida de una manera más intensa y expresiva.