EL GRUPO DE MÚSICA POPULAR

EL GRUPO DE MÚSICA POPULAR “ AMOLÁN” SERÁN LOS PREGONEROS DE LAS FIESTAS EN HONOR A NTRA. SRA. DEL ROSARIO 2010

El pasado viernes, 18 de junio, se confirmaba la participación del Grupo de Música Popular “Amolán” en calidad de Pregoneros de las próximas fiestas del Rosario 2010.
Ante la propuesta del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, distintos componentes del grupo mantenían un contacto días pasados con el Alcalde capitalino, Marcial Morales y con las concejalas de Festejos y Cultura, Peña Aguiar y Mary Carmen de la Cruz, con el objeto de agradecer la invitación del Ayuntamiento además de manifestar la aceptación del reto con toda la ilusión que requería la ocasión.
El término Amolán proviene del léxico aborigen canario y hace referencia a la leche mecida, producto que se obtenía de verter la leche de cabra en un recipiente hecho con el cuero caprino y someterlo a un ligero vaivén. El resultado final era una sustancia láctea de alto valor alimenticio y hasta medicinal.
En cuánto al Grupo de Música Popular “Amolán”, es una formación de unos 20 componentes que lleva algo más de una década encima de los escenarios. Amolán se presenta como un difusor del folclore de Fuerteventura esencialmente aunque su repertorio se enriquece con el variado cancionero latinoamericano y con temas de creación propia. Amolán lleva asimismo, organizando los últimos 6 años consecutivamente y en el marco de las Fiestas capitalinas, el Encuentro de Música Popular, donde han venido participando,como invitados, grupos y solistas destacados en el panorama actual del folclore canario.
Entre las actuaciones más sobresalientes que atesoran en su ya intenso currículo, destacan su participación en el WOMAD 2004 o en el programa de la Televisión Canaria “ La Bodega de Julián”. Amolán tiene desde hace algún tiempo un C.D. a la venta cuyo nombre es “ El día clariando”.
En una primera aproximación al Pregón, los componentes de Amolán prometen un Pregón divertido a la vez que emotivo, que trascienda por supuesto de su labor como intérpretes de música popular pero también, y aprovechando los conocimientos musicales del grupo, hacer un guiño a las parrandas y canciones de hace algunas décadas.

Puerto del Rosario, a 24 de junio de 2010

Ir al contenido