El Grupo de Gobierno suma nuevos apoyos en la aprobación del Presupuesto 2018

 Se aprueba un presupuesto para los servicios públicos y la ciudadanía.

  • El presupuesto era aprobado en sesion plenaria de este lunes, 27 de noviembre con el voto a favor del Grupo de Gobierno integrado por Coalición Canaria y el Partido Socialista, a los que se sumaba el Partido Progresista Majorero y el Concejal del Partido Popular, Carlos Figueroa.
  • El documento era rechazado con el voto negativo del Partido Popular menos el Concejal señalado y el Grupo Mixto integrado por AMF, NC-IF e IU. El PPM, como se ha reseñado, votaba a favor del Presupuesto General del Ayuntamiento para 2018.
  • El Grupo de Gobierno aceptaba incluir en el documento presupuestario una serie de enmiendas propuestas por el Grupo Mixto.
  • El presupuesto municipal supera por primera vez los 30 millones de euros, alcanzando la cifra de 30.180.267,96 €, más de 2 millones de euros con respect al ejercicio anterior.

El presupuesto municipal del Ayuntamiento de Puerto del Rosario para 2018 ha sido elaborado contando con todas las fuerzas políticas y agentes sociales. Es un presupuesto ambicioso y comprometido con un claro impulso económico pero basado en el control del gasto y la estabilidad presupuestaria y financiera. Así lo manifestaba nuevamente la Concejala de Hacienda en la principal de sus intervenciones durante el Pleno que se celebra este lunes, 27 de noviembre, a partir de las 18:00h.

Se incrementa en más de dos millones de euros, un 7,5% más que en el ejercicio anterior. En 2018 se podrá  mantener nuestros compromisos e inversiones sino también asumir nuevos retos y acometer mejoras gracias, entre otras cosas, a que las cuentas municipales están saneadas y no hay deudas con entidades bancarias.

Este presupuesto mantiene completamente las aportaciones al plan de pensiones de los trabajadores municipales así como las ayudas y compromisos adquiridos en el acuerdo de relaciones laborales, recuperando otros derechos suprimidos en la pasada legislatura.

Los gastos corrientes y servicios se ven incrementados de forma que se podrá renovar la flota de vehículos del Ayuntamiento. Se garantizan los servicios públicos de limpieza, recogida de basura,  alumbrado  y transporte público, estaciones de bombeo, mantenimiento de zonas verdes e instalaciones municipales, vigilancia de playas..

Las partidas sociales son un pilar básico de las políticas ejercidas por esta corporación con lo que se han visto reforzadas así cómo las relativas a la formación y el empleo. Con más de 600.000€ en aportaciones para los desempleados del municipio. En este sentido se continuará trabajando en la obtención del título: Ciudad amiga de la infancia por 5 año consecutivo con la intención de mantenerlo.

El presupuesto mantiene un firme compromiso con la ciudadanía y este presupuesto contempla la dinamización cultural, social y comercial como nunca antes. Mantiene los eventos culturales, musicales y deportivos y prevé la celebración de nuevas iniciativas como un gran festival musical en la Capital. Las acciones tan bien acogidas como Sal por Puerto y Noche Blanca, Lebrancho Rock, Media Maratón de Puerto del Rosario, Carnavales, fiestas populares…

El presupuesto refeja casi 8 millones de euros en inversiones entre los fondos de FDCAN 2016 y los remanentes de tesorería. Este dinero nos permitirá acometer obras que mejoren nuestra calidad de vida conacciones directas al servicio de los ciudadanos.

Finalmente la  política de bajada de impuestos indirectos continuará siendo a la baja gracias a los esfuerzos de gestión en la actualización de padrones y contratación externa. Además permite continuar con la bajada del IBIU como compromiso desde el ejercicio anterior.

Puerto del Rosario, a 27 de noviembre de 2017

Ir al contenido