El Grupo de Gobierno seguirá trabajando en la mejor solución para los ciudadanos

EL AYUNTAMIENTO TRABAJA EN LA MEJOR OPCIÓN PARA LOS INTERESES CIUDADANOS.

$1·        El Juzgado abre la puerta a  la materialización de un convenio de compensación entre promotores y Ayuntamiento.

$1·        El Ayuntamiento capitalino recurrirá la sentencia en defensa de los intereses ciudadanos.

$1·        Todos los acuerdos de Pleno y de Comisión de Gobierno tomados en los años 2001 y 2002, claves en el proceso, se adoptaron por unanimidad de todas las fuerzas políticas ( IF, PP, PSOE y CC).

$1·        La Sentencia sólo anula lo sobreedificado, no la Licencia.

$1·        El Grupo de Gobierno plantea el Convenio como la mejor fórmula para no perder puestos de trabajo, de cerrar el Centro Comercial, y como solución para dar cumplimiento a la Sentencia.

$1·        Esta posibilidad cuenta con el visto bueno del Juzgado e informe favorable del Gobierno de Canarias. Supone ingresos para el Municipio frente a la incertidumbre, la pérdida de economía y empleo y posibles indemnizaciones millonarias, que quebrarían el Ayuntamiento, de procederse a la demolición parcial.

            El Grupo de Gobierno municipal explicaba en el Pleno Extraordinario celebrado hoy en el Ayuntamiento de Puerto del Rosario y a petición  de los Grupos Políticos de la oposición, que habían solicitado el mismo, y recogiendo la aprobación de una Moción instando a cumplir la sentencia de la manera más favorable a los intereses ciudadanos, la siguiente valoración al respecto,:

   

  -El 1 de abril de 2002 la Comisión Municipal de Gobierno, siendo Alcalde Manuel Travieso Darias,  otorgó a la entidad “Fuerteventura Comunicaciones, S.L.” licencia de urbanística LMC-110/02, para la construcción del Centro Comercial y de Ocio Las Rotondas.

.El 14 de mayo de 2001, el Pleno del ayuntamiento aprobó inicialmente el Convenio Urbanístico de Gestión Concertada con la entidad FUERTEVENTURA COMUNICACIONES, S.L. en la UA-2b “Fábrica de Prefabricados”.

-Por el Pleno del Ayuntamiento, en sesión celebrada el 29 de octubre de 2001, se produjo la resolución de alegaciones (desestimación)y se aprobó definitivamente la modificación del Sistema de Actuación, el Estudio de Detalle, así como del Proyecto de Urbanización y el Convenio Urbanístico de Gestión Concertada.

Con fecha 7 de Junio de 2.007 se dictó Sentencia por al Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias en los Autos del Recurso 1589/2.001, por la que se anuló el acuerdo adoptado por el Pleno de la Corporación de 29 de octubre de 2.001, de aprobación definitiva del Estudio de detalle de al UA2 “Fábrica de Prefabricados y la aprobación definitiva del Proyecto de Urbanización y Convenio Urbanístico de Gestión concertada, interponiéndose frente a dicha Sentencia Recurso de Casación ante el Tribunal Supremo que fue inadmitido, al considerar que la Resolución del TSJC no era susceptible de ulterior recurso.

 Después de un complejo proceso judicial, y como vía alternativa a la ejecución de la Sentencia mediante la supresión del exceso de edificabilidad con las gravosas consecuencias económicas y de toda índole  que supondría para la actividad comercial que se desarrolla en el Centro Comercial y para la Administración ante una eventual solicitud de responsabilidad patrimonial por daños de incalculable previsión a consecuencia de la anulación de la licencia (en los términos expuestos y que afecta sólo a lo sobreedificado), se viene trabajando en la posibilidad de llevar a cabo una solución conveniada en la ejecución de la Sentencia, siendo ésta la más ventajosa para los intereses colectivos de la ciudadanía de Puerto del Rosario.

Puerto del Rosario, a 23 de junio de 2014